Martes, 14 de Octubre de 2008

"El tiki-taka es nuestra carta de presentación"

ENTREVISTA A PUYOL. El músculo de España. El defensa representa el fútbol racial en una selección marcada por el toque y el talento.

PEPE G. CARPINTERO ·14/10/2008 - 08:00h

ángel martínez - Puyol posa antes de la entrevista con Público en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

A Carles Puyol (13-4-1978, Viella, Lleida) no le gusta mucho prodigarse en los medios. Selecciona al máximo sus intervenciones. Sabe que su palabra capitaliza la actualidad de la roja y del Barcelona. Es un peso pesado y no le gusta ser protagonista. "A mí me gusta hablar en el campo", dice. Esta semana ha hecho una excepción.

"Es básico que un club tenga jugadores de casa para marcar las señas de identidad"

El año 2008 lo tendrá que enmarcar. Eurocopa y ahora el Barça está en un momento inmejorable.

La verdad es que por ahora todo es inmejorable. Tiene razón. Cierto es que en el Barcelona empezamos con una línea irregular, pero parece que vamos cogiendo el ritmo y en la selección las cosas van fenomenal desde el último verano.

Vamos, que vive en un paraíso futbolístico

"Xavi e Iniesta lo hacen fácil, pero intentas hacer lo que ellos y ves que no es tan fácil"

Y hay que aprovecharlo, ya llegarán las vacas flacas. Pero ves a la gente, el equipo Siempre queremos más. Ahora tenemos otro partido importantes para dejar claro que seguimos en la línea de este verano y conseguir la clasificación para el Mundial cuanto antes.

¿Nota que los rivales ahora les miran con respeto?

Los rivales siempre han tenido mucho respeto a España. Hay pocos equipos que jueguen alegres contra nosotros, tanto antes como ahora. Eso sí, por lo de Austria, ahora nos respetan más.

Dice Casillas que derribar el muro de Italia fue prácticamente creer en que se podía ganar ya todo.

Tiene razón. Fue un paso importante. Eliminar a la campeona en los penaltis supuso romper barreras. Acabar con el techo que parecíamos tener históricamente. A partir de ahí ya nos vimos campeones.

¿Hay mucha diferencia entre Del Bosque y Luis?

Cada uno tiene su forma de trabajar y su forma de ser. A los dos les gusta mucho el fútbol y el estilo es prácticamente el mismo. Las cosas no han cambiado aparentemente

Pero Del Bosque sí que ha revolucionado las bandas, ¿puede ser el final del tiki-taka?

Nunca. El tiki-taka es nuestra carta de presentación. Los jugadores que tenemos son de este perfil y no podemos renunciar a eso. Hay veces que hay que hacer el juego más directo porque los equipos se encierran más, pero el estilo debe ser el del Mundial, nos fue muy bien.

La selección tiene una media de 24 años

Yo la estoy jodiendo [30 años].

Me refiero a que a este equipo le queda cuerda para marcar una época.

Somos jóvenes y hay que seguir en la misma línea y ser mejores. No hay que marcarse metas. Que el equipo esté más compacto es lo que tenemos que intentar.

¿Hablar de ganar el Mundial son palabras mayores?

No nos conformamos con la Eurocopa. Tenemos ambición de conseguir cosas más importantes. Lo primero es clasificarse, pero en Suráfrica no vamos a renunciar a nada.

¿No temen que elevando tanto las expectativas la caída puede ser mayor?

En el Mundial, la gente se desilusionó con nosotros, perdimos contra una gran selección y los cruces no se pueden controlar. Caer contra Francia no se puede considerar un fracaso, pero cada uno puede hacer los análisis que quiera. Cierto es que ahora se ha multiplicado la ilusión de la gente. Eso no podemos controlarlo. A mí, por la calle, la gente me para y me da las gracias por la Eurocopa.

Y eso que se llevó unos cuantos palos antes de empezar la fase final. Dicen muchos que eso unió más al vestuario

Nos unió y mucho. Ahí nadie exagera porque fueron momentos desagradables. No estábamos jugando mal. Nos marcaron un gol de rebote y hubo críticas. Esto es fútbol y hay que aceptarlo. Ni cuando hablan mal, ni cuando hablan maravillas hay que hacer mucho caso. Equilibrio y conciencia tranquila es mi receta.

Usted es de los pocos que puede presumir de jugar todos los días con Xavi e Iniesta.

Es un placer y un honor jugar con ellos. Son increíbles.

A veces da la sensación que el fútbol es más fácil cuando lo juegan ellos.

El que hacen ellos sí, pero después intentas hacer lo que hacen ellos y te das cuenta que el fútbol no es tan fácil. Les miras, ves que hacen todo natural, te quedas pensando y dices "esto lo puedo hacer yo". Pero por más que lo intento, no me sale. Y te das cuenta de lo complicado que es ser bueno en lo suyo. Entonces te das cuenta de lo buenos que son . Es un honor compartir vestuario con ellos.

¿Jugaron el partido perfecto contra el Atlético?

Nos salió todo bien y a ellos al revés. Marcan un gol y se lesionan... Son días negros que pasan, pero no es la diferencia real. El Atlético tuvo un mal día, pero es un gran equipo. No hay que darle más vueltas. Fue mérito nuestro, pero tampoco ahora son un desastre.

¿Los goles de Messi ante el Shaktar pueden haber sido un punto de inflexión?

No creo. Desde el primer día hemos jugado igual. Pero si analizamos los partidos frente al Numancia y el Racing, se puede ver que tuvimos muchas ocasiones. El otro día entraba todo. No sólo hay que valorar si marcas o no, lo primero es la línea de juego.

¿Han vuelto los días de paz al Barça?

La verdad es que sí. El inicio ha sido bueno. Cuando los resultados van bien siempre se habla de fútbol. Si sucede lo contrario, se buscan polémicas y otros temas.

¿Qué tal con Guardiola?

Su vida es el fútbol. De pequeño entró en el club, pasó todas las categorías, fue capitán y ahora es entrenador. Conoce como nadie el club. Lo está dando todo para que salga bien y eso lo transmite y es importante.

Resulta curioso la cantidad de canteranos que hay ahora en el equipo.

El Barcelona ha cuidado la cantera siempre. Los que llevamos años, lo sabemos. Es importante que los equipos tengan jugadores de casa. No es fácil, pero es básico para marcar las señas de identidad. El Barça es un reflejo de esta política y da oportunidades.

A usted le costará menos como capitán transmitir lo que significa el escudo.

La gente que viene de abajo conoce más el club, pero los de fuera se adaptan rápido. No es fácil jugar en el Barcelona y los veteranos tenemos que ayudar.

Rijkaard-Guardiola. ¿Qué diferencias ve?

Cada uno tiene su estilo. Guardiola está trabajando muy bien, pero Rijkaard lo hizo bien. Para elogiar a uno, no hay que matar al otro. Frank es un fenómeno. Ha hecho muchas cosas por el Barcelona y por mí. Yo siempre le estaré agradecido. Es un amigo. Pep está empezando y mucha gente se equivoca cuando dice que no tiene experiencia. A Guardiola nadie le puede enseñar lo que es el Barça.

¿Qué le parece la sanción de 3.000 euros al Espanyol por el caso de las bengalas?

Hay que luchar todos para que esto no vuelva a pasar. Pero respecto a la sanción yo no voy a entrar. Tenemos que unirnos todos para que esto no pase y sólo se hable de fútbol. Todos lo debemos tener claro.

¿Qué sensación le da el Madrid?

Se habla mucho de los pocos fichajes que ha hecho, pero siempre va a estar ahí. Es el actual campeón y es uno de los favoritos. Yo lo respeto porque es un gran equipo, con grandes jugadores.

Pero el hambre es importante

No creo que el Madrid no tenga hambre. Es un equipo muy competitivo, nunca se da por vencido. Esa es su seña de identidad. Parece que nunca se rinde.

El debate sobre Raúl ha vuelto.

Creo que es mejor que no se hable tanto de si está en la selección o no. Si no está Raúl hay que respetar la decisión del entrenador. Pero para mí Raúl es un jugador muy importante. Es un ejemplo a seguir. Está dando un gran rendimiento y sabemos que alrededor de Raúl hay comentarios. Si se habla tanto de él es porque es uno de los grandes.

Por cierto a Etoo se le ve muy metido.

Sí. Está muy implicado.

¿Puede ser el mejor fichaje del Barça?

Samuel es super importante para el equipo. Desde el día que llegué en pretemporada, le vi en la mirada que tenía muchas ganas y está trabajando muy bien.

Pero Guardiola le ponía con los dos pies fuera.

No hay que darle más vueltas. Etoo se ha quedado, ya está. Y es uno de los mejores delanteros del mundo. Nos hemos dado cuenta que unidos todos se pueden conseguir las cosas.

Dijo su presidente que Ronaldinho se ha ido por la puerta grande. ¿De verdad?

Ronaldinho es mi amigo y es todavía uno de los mejores jugadores del mundo. Cuando las cosas no acaban bien es complicado irse por la puerta grande. Todos le guardamos mucho cariño. Ha dado mucho al Barcelona, en momentos complicados. Me quedo con los momentos buenos y le estaré agradecido por lo que me ha dado y la alegría que transmitió. La gente debe recordar que en un momento determinado cambió el destino del club. Si se lo propone puede volver a ser el mejor del mundo.