Lunes, 13 de Octubre de 2008

Bermejo promete reparar el agravio a Lluís Companys

ERC ve "vergonzoso" pedir un certificado para restituir el honor del ex presidente

PÚBLICO.ES ·13/10/2008 - 22:04h

El ministro de Justicia junto a Gally y Saura. / EFE

La nieta de Lluís Companys, María Luisa Gally, y Joan Saura, consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación del Govern, viajaron el lunes a Madrid para reunirse con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, e iniciar así formalmente el proceso que debe concluir en la anulación del juicio que condenó a muerte al que fuera presidente de la Generalitat.

Bermejo se comprometió personalmente a tramitar la declaración de reparación y reconocimiento de la figura de Companys, que fue arrestado en 1940 por la Gestapo, entregado al gobierno franquista y condenado en consejo de guerra al pelotón de fusilamiento, convirtiéndose en el único presidente europeo muerto por el fascismo.

"Celeridad importante" 

Saura destacó la importancia "política y simbólica" del acto y precisó que Bermejo les ha garantizado "una celeridad importante" para lograr ese reconocimiento y reparación de Companys, que se suma a otros 138 casos que ya están en trámite.

Con el inicio de este proceso se reprodujeron las duras críticas vertidas por ERC por la necesidad de emprender acciones legales para anular los juicios del franquismo. La formación republicana, que en su día votó en contra de la Ley de Memoria Histórica por considerarla poco ambiciosa, tildó de "vergonzoso" que sea necesario pedir un certificado al Ministerio de Justicia para reparar la memoria de Companys y lamentó que el proceso lo haya tenido que auspiciar la familia del ex president, y no la propia Generalitat.

Noticias Relacionadas