Lunes, 13 de Octubre de 2008

La UE y Marruecos prevén acuerdos sobre libre comercio

Reuters ·13/10/2008 - 19:56h

La Unión Europea espera alcanzar un acuerdo con Marruecos sobre la liberalización del mercado agrícola este año y del sector servicios el próximo, informó el bloque en un comunicado emitido el lunes.

La UE y Marruecos también pretenden cerrar un completo acuerdo de libre comercio en bienes, servicios y capitales, dijeron ministros de Exteriores de ambas partes en una reunión en Luxemburgo.

"El objetivo es tener un nuevo acuerdo contractual, con una zona de libre comercio completa, en algún momento después de 2013", dijo el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, en una rueda de prensa.

En 2007, la UE exportó más a Marruecos de lo que importó, según datos de la UE, con 12.300 millones de euros en exportaciones y 7.800 millones de euros en importaciones.

Marruecos adquirirá un "estatus avanzado" que otorga un papel privilegiado entre los vecinos de la UE.

El acuerdo es una declaración de intenciones para avanzar hacia unos vícnulos comerciales y políticos más profundos que premia a Marruecos por el progreso en la modernización de su Gobierno y la incorporación de reformas democráticas.

Ambas partes también acordaron celebrar cumbres UE-Marruecos y negociar acuerdos para que Marruecos participe en las operaciones de gestión de crisis de la UE.