Lunes, 13 de Octubre de 2008

Camacho destaca la disminución de la llegada de inmigrantes en pateras

EFE ·13/10/2008 - 20:29h

EFE - El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha anunciado hoy que el Ministerio del Interior trabajará en colaboración con la Inspección de Trabajo para combatir la explotación laboral de los inmigrantes en situación irregular.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha destacado hoy que la llegada de inmigrantes irregulares en pateras a las costas canarias ha disminuido de manera "considerable" en los últimos años hasta los 7.865 que se han contabilizado durante los primeros nueve meses de 2008.

De esta forma, ha respondido a una pregunta formulada en la Comisión de Interior de la Cámara Alta por la senadora del PP María Dolores Luzardo de León sobre las medidas que adoptará el Gobierno ante la continua llegada de inmigrantes a la Comunidad Autónoma de Canarias y el incremento de fallecidos en pateras y cayucos.

La llegada de inmigrantes en pateras a las costas canarias ha disminuido de manera "considerable" a lo largo de los últimos años, ha dicho Camacho, quien ha precisado que en el año 2006 llegaron 39.191 inmigrantes irregulares en pateras, en el año 2007 arribaron 18.057 y a 30 de septiembre de 2008 han llegado 7.865.

"No es verdad que se hayan incrementado los cadáveres", según el secretario de Estado de Seguridad, quien ha indicado que en el año 2004 fueron 81 y a 30 de septiembre de 2008 son 36.

Camacho ha resaltado el número de personas que fueron salvadas por la Guardia Civil como consecuencia de su intervención cuando intentaban llegar a las costas españolas en embarcaciones, que en el año 2007 fueron 17.472 y hasta septiembre de 2008 han sido 9.473.

El secretario de Estado de Seguridad ha dicho que "es mentira" que se haya producido un aumento de las llegadas de inmigrantes a Canarias y un incremento de fallecidos en pateras y cayucos.

Por su parte, la senadora del PP ha manifestado que "la estadística no nos consuela" porque "miles de personas están llegando a Canarias y miles de personas están esperando a subirse a una patera en las costas de África".

Canarias "debe ser un lugar de atención preferente de su Gobierno", ha apuntado Luzardo de León, quien ha lamentado la incapacidad manifiesta del Ejecutivo para articular políticas que frenen la llegada de miles de inmigrantes y ha pedido soluciones.