Lunes, 13 de Octubre de 2008

Interior actuará con una Inspección de Trabajo contra la explotación de inmigrantes

EFE ·13/10/2008 - 20:29h

EFE - El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha anunciado hoy que el Ministerio del Interior trabajará en colaboración con la Inspección de Trabajo para combatir la explotación laboral de los inmigrantes en situación irregular.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha anunciado hoy que el Ministerio del Interior trabajará en colaboración con la Inspección de Trabajo para combatir la explotación laboral de los inmigrantes en situación irregular.

Durante su comparecencia ante la comisión de Interior del Senado, en la que ha detallado cuál será la política de su departamento durante la próxima legislatura, Camacho ha afirmado que una de sus prioridades es "la lucha contra las mafias que trafican con personas" y ha dicho que el Ministerio elabora un plan contra la trata seres humanos con fines de explotación sexual y laboral.

El pasado día 9, la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, se refirió a ese plan -del que dijo que está aún en fase "embrionaria" y que se aprobará previsiblemente en 2009- y señaló que incluirá "medidas policiales y sociales" y que, además de al de Interior, afecta a los Ministerios de Igualdad, Trabajo e Inmigración, Asuntos Exteriores y Justicia.

En su intervención, Camacho ha asegurado también que España ampliará el plazo máximo de 40 días durante los cuales los inmigrantes pueden se retenidos en centros de internamiento "para ser más eficaces en las repatriaciones".

Sobre ETA, el secretario de Estado ha declarado que la banda "está hoy más aislada política y socialmente que nunca" y que la estrategia de Interior contra el terrorismo callejero "está minando su capacidad para reclutar nuevos jóvenes".

"Mantendremos la presión contra la banda y contra quienes les apoyan, porque el resultado es positivo", ha añadido Camacho, que se ha mostrado convencido de que ETA "tiene como único destino abandonar las armas".

El responsable de Interior también se ha referido a los objetivos del Ministerio en la lucha contra el crimen organizado -que ha definido como "la segunda amenaza para nuestra seguridad" tras el terrorismo- y ha anunciado un incremento de efectivos de los grupos especializados en este tipo de delincuencia.

También se potenciará la investigación de los delitos que más afectan a la seguridad ciudadana, como los asesinatos, homicidios, robos con intimidación y agresiones sexuales, y se establecerá un "tiempo máximo de respuesta policial" en función del tamaño de la población.

En cuanto a la violencia de género, Camacho ha explicado que se mejorará la coordinación con las instituciones implicadas en combatir este fenómeno criminal a través de la sistematización de los datos disponibles en todas ellas.