Lunes, 13 de Octubre de 2008

Clinton critica a Bush por no invitar a Zapatero a la Casa Blanca

Se muestra convencida de que Obama acercará posturas con un país "amigo y aliado como España"

EUROPA PRESS ·13/10/2008 - 22:30h

Barack Obama y Hillary Clinton.

La senadora por Nueva York Hillary Clinton ha calificado hoy de "muy desafortunada" la decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de no invitar a la Casa Blanca al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, porque España es "un gran amigo y aliado de Estados Unidos".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por, Clinton destacó que ambos países tienen "muchos lazos comunes", tanto históricos como culturales. "Estoy deseando que se produzca un acercamiento con el resto del mundo y, en particular, con nuestros amigos y aliados, como España", aseguró la ex aspirante a convertirse en candidata a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata.

Hillary pide el voto para Obama pero descarta unirse a su equipo de campaña

A su juicio, eso es lo que hará su antiguo oponente y actual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama. Durante los ocho años que lleva Bush en el Gobierno, nunca se ha reunido con Zapatero y tan sólo han cruzado unas palabras con ocasión de algunos encuentros internacionales. Clinton aprovechó la entrevista para pedir el voto para Obama, aunque descartó unirse a su equipo en caso de que se lo propusiera: "Me gusta mi trabajo, me gusta ser senadora por Nueva York (...).

Sería una gran oportunidad trabajar con el senador Obama desde mi posición en el Senado". Asimismo, recalcó que el programa que ella defendió en su momento y el que propone Obama son "del mismo tipo" y los votantes que la eligieron "tienen más en común" con el candidato demócrata que con el republicano, John McCain.

La ex primera dama agradeció el especial apoyo que le brindaron durante las elecciones primarias tanto la comunidad hispana como las mujeres y expresó su deseo de que ahora respalden al senador por Illinois. "Todos los que me votaron a mí, espero que voten al senador Obama y a los demócratas", recalcó.

Respecto a la candidata a la Vicepresidencia por el Partido Republicano, Sarah Palin, si bien reconoció que "es emocionante para mucha gente tener a una mujer en la candidatura", opinó que "ésa no es una razón suficiente para votar a la candidatura de McCain y Palin". "Ellos no ofrecen el tipo de cambios que nuestro país necesita desesperadamente; algo que sí hacen el senador Obama y el senador Biden", añadió en referencia a Joseph Biden, el 'número dos' del equipo de Obama.

Medidas económicas tardías

Clinton también tocó el tema de la crisis financiera y las medidas económicas que ha aplicado el Gobierno de Bush y consideró que éstas llegan "muy tarde". "Pero apoyo lo que están intentando hacer porque no tenemos elección", señaló y, aun así, resaltó que no hay que centrarse solamente en Wall Street y en los bancos, sino que también "hay que prestar atención a la gente de a pie".

Estados Unidos aprobó a principios de este mes un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares para paliar los efectos de la crisis, que se ha extendido por todo el mundo. Al ser preguntada por si esta situación puede deberse en parte a que durante el Gobierno que encabezaba su marido, Bill Clinton, se equiparó la banca de inversiones con la banca tradicional, la senadora lo negó y, en cambio, afirmó que las medidas que se tomaron entonces "han ayudado a resolver algunas cuestiones".