Martes, 14 de Octubre de 2008

La ética teatral será el discurso del FIT

Arranca el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, con 26 compañías

PABLO CARUANA ·14/10/2008 - 10:28h

PÚBLICO - Montaje de la compañía Malayerba.

Hoy comienza el Festival de Cádiz. Nacido del encuentro artístico, político y humano, llega a su vigésimo tercera edición haciendo frente a una crisis planetaria que hace mella en transportes y pasajes. La dirección dice haber trabajado duro para que los aspectos económicos no mermen nada. Así, se presentan 26 compañías de 11 nacionalidades distintas, de las que 16 son latinoamericanas, nueve españolas y una finlandesa. Inaugurará Animalario con Argelino, servidor de dos amos.

José Bable es el director de este festival, que durante 23 años ha sido una de las pocas puertas que la escena latinoamericana encontró para entrar en la península. Al preguntar a Bable por uno de los rasgos distintivos del festival, lo tiene claro. “Los discursos teatrales. Es nuestra apuesta cada nueva edición. Este año trataremos la memoria, la inmigración, los malos tratos, la pederastia, la política...”, cuenta y asegura que en el teatro español y europeo se apela más a lo estético y lúdico que a lofilosófico y ético.

Sin embargo, en el teatro latinoamericano es distinto: “Sin detrimento en lo estético, está claramente más cercano a su realidad circundante”. Ese es el motivo por el que este año hay muy pocas apariciones españolas. “Hemos sido muy severos”, dice.

Estrenos a lo grande

Este año destacan tres estrenos absolutos: el de Rodrigo García con Versus, obra que podrá verse posteriormente en el Festival de Otoño de Madrid; el estreno de Diciembre, de la compañía chilena Teatro en Blanco, con el dramaturgo Guillermo Calderón, una de las revelaciones de aquel país, y un bello experimento en el que la autora peruana Maritza Núñez estrena texto, La señorita de Cádiz, interpretado por un elenco finlandés que trabaja en español.

Además, estarán el histórico grupo de danza brasileño Primer Ato, Arístides Vargas y su compañía Malayerba desde Ecuador, un texto de Thomas Bernhard (Las apariencias engañan), de la mano de Montevideo Teatro, y la política de humor negro e indígena de la mexicana Jesusa Rodríguez. Y un dato interesante: más de la mitad de las producciones están dirigidas por mujeres. Año duro, donde prima el montaje de medio y pequeño formato.

Habrá dos premios importantes: la compañía La Zaranda recibirá el Premio Atahualpa del Cioppo y José Monleón recibirá el homenaje del Festival.