Lunes, 13 de Octubre de 2008

Livni logra el apoyo de los laboristas para formar Gobierno

EUGENIO GARCIA GASCON ·13/10/2008 - 21:11h

La nueva líder del partido Kadima, la ministra de Exteriores Tzipi Livni, alcanzó ayer un acuerdo de coalición con su homólogo del partido laborista, el titular de Defensa Ehud Barak, que establece las bases de un futuro Gobierno, aunque todavía será necesario que Livni halle otros socios que le den una holgada mayoría en el Parlamento.

El acuerdo se rubricó solamente unos instantes antes de que comenzara la festividad de los Tabernáculos, que equivale a un shabat, y deja algunos flecos abiertos para ulteriores negociaciones.

En el nuevo Gobierno, Barak será el primer viceprimer ministro y participará de lleno en las decisiones importantes que tome Livni, tanto en lo tocante a las negociaciones con los palestinos como en cuestiones económicas y judiciales.

El líder laborista quería desempeñar el cargo de primer ministro en funciones en el caso de que Livni se vea incapacitada o tenga que viajar al extranjero. Sin embargo, la ahora máxima dirigente de Kadima fue inflexible en este punto y al final consiguió que en esos casos la sustituya uno de los ministros de su partido,aún por determinar.

Salvado este escollo, Livni tendrá que negociar la entrada en la coalición de otros partidos, puesto que los 29 diputados de Kadima y los 19 laboristas son insuficientes.

En las próximas horas Livniabrirá unas difíciles negociaciones con los ultraortodoxos de Shas, que exigen más dinero público para sus escuelas religiosas y el compromiso de que la primera ministra no discutirá con los palestinos el futuro del sector ocupado de Jerusalén.