Lunes, 13 de Octubre de 2008

La tripulación de la EEI repara el retrete y se prepara para recibir a la nave Soyuz TMA-13

EFE ·13/10/2008 - 20:39h

EFE - El astronauta estadounidense Greg Chamitoff.

La tripulación ruso-estadounidense de la Estación Espacial Internacional (EEI) logró hoy reparar el retrete principal, estropeado horas antes, y se prepara para recibir la nave Soyuz TMA-13, indicó un portavoz de la industria espacial rusa.

La fuente confirmó la información de la NASA sobre un desperfecto en el retrete, ubicado en el módulo ruso Zvezdá, pero aseguró que los cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko y el astronauta estadounidense Greg Chamitoff ya arreglaron el fallo.

Precisó que la tripulación, mientras tanto, pudo utilizar el retrete de reserva, situado en la nave Soyuz TMA-12, acoplada a la EEI en calidad de lancha salvavidas y en la que pronto regresará a la Tierra parte de la tripulación actual, según la agencia Interfax.

Este es el segundo fallo del retrete principal de la estación después del registrado en mayo pasado, que finalmente fue reparado por los astronautas del transbordador Discovery, que visitaban en aquel momento la EEI.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia se tomó con seriedad la avería ocurrida en mayo y sus especialistas barajaron la posibilidad de interrumpir el vuelo y devolver a la Tierra a los tripulantes, en caso de no conseguir la reparación.

La nave Soyuz TMA-13, lanzada el pasado domingo con el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, el astronauta estadounidense Michael Fincke y el sexto turista espacial Richard Garriott, debe acoplarse a la EEI mañana a las 12.33 hora de Moscú (08.33 GMT).

Garriott, que ha tenido que desembolsar unos 30 millones de dólares para su viaje de doce días al espacio, permanecerá unos diez en la plataforma orbital y regresará a la Tierra el 24 de octubre junto a la tripulación saliente, integrada por los cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, a bordo de la Soyuz TMA-12.

Está previsto que la nave aterrice en las estepas de Kazajistán a las 07.36 hora de Moscú (03.36 GMT) de ese mismo día.