Lunes, 13 de Octubre de 2008

Los pescadores de Algeciras se quedan sin faenar por el fuel

Las manchas de combustible de los barcos encallados alcanzan Tarifa

CARLOS PÉREZ ·13/10/2008 - 20:46h

Varios trabajadores intentan quitar las manchas de fuel de la playa de Algeciras.

“Estaba todo lleno de chapapote y no hemos podido faenar, da pena ver la bahía”. El Campo de Gibraltar sufre, de nuevo, las consecuencias de los accidentes marítimos que con frecuencia se producen en sus aguas. Los encallamientos del Fedra y el Tawe el pasado viernes, con sus consiguientes vertidos de hidrocarburos al mar, dejaron ayer sin faenar a las flotas pesqueras de Algeciras y Tarifa, que tuvieron que regresar a puerto. En total, unos 50 barcos, según los armadores.

Salvamento Marítimo confirmó por la mañana la aparición de manchas de fuel junto a Tarifa, en su mayoría procedentes del Fedra, el buque que se partió a dos en Gibraltar. El derrame de hidrocarburos fue controlado a lo largo de la jornada, que comenzó con las denuncias de los grupos ecologistas sobre la inseguridad marítima del Estrecho.

Operación de limpieza

Fuentes del Ejecutivo andaluz informaron de que 25 operarios de la empresa Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y siete de Egmasa, de la Consejería de Medio Ambiente, empezaron a retirar las manchas de combustible, informa Efe. En la playa del Chinarral, en pleno casco urbano de Algeciras, continuaron los trabajos previos de limpieza y rescate del Tawe, que ha manchado ya entre 300 y 400 metros de litoral.

Los pescadores algecireños y tarifeños han anunciado que pedirán responsabilidades a los propietarios de los barcos que han causado los vertidos y hoy mantendrán una reunión para cuantificar la cantidad que no han ganado debido a la interrupción de la actividad. Según los pescadores, una sola jornada de pesca de atún puede salvarlos una semana.

Enfrentamiento político

Los grupos políticos de la oposición, principalmente el PP, han cargado duramente contra el Gobierno central y el autonómico al acusarlos de “pasividad” a la hora de actuar tras los accidentes marítimos en la Bahía de Algeciras. Las declaraciones más duras fueron realizadas por el presidente andaluz del PP, Javier Arenas: “Ya se han superado todos los límites de tragedias en el Estrecho”, afirmó. Arenas anunció que el Grupo Popular pedirá la comparecencia urgente del Gobierno andaluz en la Cámara regional y que presentará iniciativas en el Parlamento andaluz, el Congreso y la Unión Europea.

La vigilancia en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar continuará hoy, en previsión de posibles nuevos derrames procedentes de los dos barcos encallados y para los que ya existe un plan de rescate elaborado por las empresas propietarias.