Lunes, 13 de Octubre de 2008

La Fiscalía balear replica al PP que "jamás" ha sufrido presión

El fiscal superior de las islas subraya que se investiga sin distinción de siglas

PÚBLICO ·13/10/2008 - 20:44h

EFE - Bartomeu Barceló, con el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, en 2005.

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, recalcó este lunes que "jamás" ha recibido "ningún tipo de presión" por parte de terceras personas durante los seis años que lleva al frente de la Fiscalía. "Si ha habido casos de corrupción, sean del partido que sean, deben tener las mismas consecuencias, tal y como establece la Constitución española", subrayó Barceló.

En una entrevista concedida a Europa Press, el fiscal respondió así a las las declaraciones de la vicesecretaria general de Organización del PP nacional, Ana Mato, quien la pasada semana aseguró que hay una cantidad de casos de corrupción que no tienen que ver con su partido que están pendientes de investigar y que, sin embargo, por las razones que sean, la Fiscalía los tiene "paralizados desde hace unos cuantos meses".

El fiscal superior remarcó que todos los casos de corrupción que se han detectado "se están investigando" y, en esta línea, afirmó que la Fiscalía "no ha dejado ni una sola vez aparcado un caso por no tener medios suficientes".

Sin gobernar, no metes la mano

De este modo, manifestó que la investigación se hará "más rápida o más lenta, pero la acción del fiscal será la misma". La Fiscalía Anticorrupción de Baleares, recalcó Bartomeu, necesita "refuerzos" porque el trabajo de los funcionarios es "excesivo", aunque "ello no significa que se dejen colgados asuntos que tendrían que investigarse".

Por otro lado, indicó que si la Fiscalía está investigando más casos de corrupción que afectan al PP es porque este partido estaba gobernando en la pasada legislatura y, en este sentido, recordó que es "muy difícil meter la mano en el cajón sin estar gobernando". No obstante, resaltó que "si salen más casos de otras formaciones políticas, también se investigarán".

¿Tolerancia cero?

En Madrid, Maria Antonia Mercant, diputada del PP en el Congreso por Baleares, aseguró que le gustaría que el resto de partidos políticos siguieran el ejemplo de "tolerancia cero" de su formación a la hora de expulsar a los miembros implicados en casos de corrupción.

Mercant instó al resto de partidos que tienen miembros imputados en casos de corrupción a proceder como el PP en Baleares y expulsar a los relacionados con la corrupción. "Hay que recordar que estas personas están expulsadas, y hay partidos que tienen personas imputadas y no están expulsadas. Espero que esta vara de medir del PP sea para todos los partidos igual", añadió. La actual portavoz del PP balear, Catalina Soler, está imputada por el llamado caso caballistas.