Lunes, 13 de Octubre de 2008

Corea del Norte reabre la planta de Yongbyon a los controles internacionales

EFE ·13/10/2008 - 11:54h

EFE - Imagen de la mesa de las seis naciones negociadoras para el desmantelamiento del armamento nuclear en Corea del Norte.

El OIEA confirmó hoy que las autoridades de Corea del Norte han vuelto a permitir el acceso de los inspectores internacionales a las instalaciones de la central nuclear de Yongbyon, revocando las prohibiciones de las últimas semanas.

La portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Melissa Fleming, indicó en un comunicado que el Gobierno de Pyongyang "autorizó hoy al Organismo el acceso" a las distintas zonas de esta complejo nuclear, incluida la planta de procesamiento de plutonio.

La entrada a esta zona ya había sido vetada a los inspectores internacionales hace dos semanas, mientras que el cierre del resto de las instalaciones fue anunciado el pasado jueves.

Además, esta agencia de la ONU indicó en su nota que a partir de mañana martes "se retomarán los trabajos" de desactivación en esta instalación, actividad que será vigilada por los inspectores.

Los técnicos del OIEA podrán así "implementar de nuevo las medidas de contención y vigilancia" en esta planta de producción de combustible nuclear.

De esta forma, el régimen comunista parece frenar su decisión de retomar su programa nuclear, después de que el pasado día 24 de septiembre eliminara los precintos colocados por el OIEA y anunciara que comenzaría a introducir combustible nuclear en su planta de producción de plutonio.

El pasado sábado, Estados Unidos anunció que sacaría a Corea del Norte de su lista de países patrocinadores del terrorismo, al tiempo que el país asiático se comprometía a readmitir a los inspectores.

Fuentes diplomáticas cercanas al OIEA en Viena, indicaron a Efe que los titubeos de Washington a la hora de dar ese paso estaban detrás del anuncio norcoreano de retomar sus experimentos atómicos, después de que el pasado noviembre se hubiera comprometido a detenerlos a cambio de incentivos económicos y diplomáticos.

De hecho, tanto el OIEA como EEUU reaccionaron de forma conciliadora frente al desafío norcoreano de las últimas semanas y confiaron en el proceso negociador para resolver el conflicto.