Lunes, 13 de Octubre de 2008

El diálogo nuclear coreano podría celebrarse a finales de octubre en Pekín

EFE ·13/10/2008 - 11:54h

EFE - Imagen de la mesa de las seis naciones negociadoras para el desmantelamiento del armamento nuclear en Corea del Norte.

Las conversaciones a seis bandas para reactivar la desnuclearización de Pyongyang podrían reanudarse a finales de este mes de octubre en Pekín, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Según el portavoz del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, Moon Tae-yong, citado por Yonhap, el calendario de la reunión a seis bandas se determinará entre la Cumbre de Asia y Europa (ASEM) -que tendrá lugar en Pekín entre el 24 y el 25 de octubre- y las elecciones presidenciales en EEUU del 4 de noviembre.

Por ello, Yonhap indica que la reunión a seis bandas para impulsar el proceso de desarme nuclear de Corea del Norte podría celebrarse a finales de este mes, antes o después de la cumbre de ASEM.

No obstante, el portavoz precisó que no ha habido ninguna notificación al respecto por parte de China, país anfitrión del diálogo nuclear.

Estados Unidos anunció el sábado pasado la retirada de Corea del Norte de los países que patrocinan el terrorismo, lo que dio un nuevo impulso al diálogo nuclear, estancado durante varios meses.