Lunes, 13 de Octubre de 2008

Los universitarios españoles sólo aprueban la mitad de los créditos de cada curso

Los estudiantes se dejan de media un 20% de créditos por matricular cada año

EP ·13/10/2008 - 20:27h

DANI POZO - Angel Gabilondo, director de la Conferencia de Rectores de las Universidades.

Los estudiantes universitarios españoles sólo aprueban el 49% de los créditos de cada curso, según el estudio 'La Universidad española en cifras 2008 ', de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que introduce como "novedad" en su quinta edición "el compromiso académico del alumnado".

El estudio registra información de carácter académico, productivo y financiero del total de universidades públicas que imparten enseñanzas oficiales (47 universidades presenciales y la UNED) y el 70% de las privadas (16 sobre 23 centros) en el curso 2006-2007.

"El comportamiento académico de los estudiantes no estaba suficientemente señalado (créditos matriculados, evaluados y aprobados) en anteriores informes", señaló el director de la CRUE, Angel Gabilondo, en la presentación de este trabajo, para añadir que estos datos son "interesantes" para la rendición de cuentas de las universidades y para "debates" sobre la permanencia de los estudiantes en el sistema.

Así, partiendo de los 75 créditos que las carreras universitarias tienen por curso, la media de estudiantes aprueba 36,8 créditos. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de créditos matriculados (59,5) y aprobados ese mismo año (36,8), el "éxito" es superior y alcanza el 60,4%.

Según explicó el director del informe de la CRUE y profesor de la Universidad de Jaén, Juan Hernández, los estudiantes no se matriculan de un 20% de los créditos pero si se analiza este rendimiento por ramas de conocimiento "hay una gran dispersión".

Este es el caso de Ciencias de la Salud cuya matriculación media (72,3 créditos) está muy próxima a lo programado.

Evolución de las becas 

Sobre la evolución de las ayudas al estudio, es decir, de los becarios, el informe refleja la tendencia regresiva desde 1996 (de cada 100 alumnos 18,85 estaban becados ese año, hasta el año 2004 que descendió hasta 14. Sin embargo, a partir de ahí la tendencia cambió y los últimos datos del curso 206-2007 reflejan que hay 15,25 becarios por cada cien alumnos.

"Todavía queda una amplia tarea para llegar al 25%, que es una referencia internacional", señaló Hernández, que advirtió que aunque se hayan desarrollado políticas en materia de ayudas al estudio "importantes", con la mejora de la capacidad adquisitiva del becario, "lógicamente, tendrá que incrementarse esta cantidad por la necesaria movilidad que establece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)".

Noticias Relacionadas