Lunes, 13 de Octubre de 2008

Un estudio prevé un clima exótico con refugiados en la Antártida

Reuters ·13/10/2008 - 18:07h

Refugiados que migran hacia la Antártida en 2030, Juegos Olímpicos cibernéticos y la zona central de Australia abandonada son algunos de los escenarios exóticos que planteó el lunes un estudio sobre el cambio climático.

El grupo de estudio Foro por el Futuro, con sede en el Reino Unido, e investigadores de Laboratorios Hewlett-Packard dijeron que querían fomentar el debate sobre las medidas necesarias para evitar los efectos más drásticos del calentamiento global alertando sobre una serie de futuros radicales.

"El cambio climático va a afectar la economía al menos como lo hizo 'la crisis crediticia'", dijeron en su estudio de 76 páginas los investigadores.

Los escenarios van desde un cambio hacia una mayor eficiencia energética, donde plantas de desalinización operadas por energía solar ayudan al Sáhara a convertirse en un espacio verde, hasta uno en que refugiados migran a la Antártida debido al aumento de las temperaturas.

"Aún tenemos la oportunidad de modificar el futuro", dijo a Reuters Peter Madden, jefe del Foro. "Así podría ser el mundo, y algunas de las opciones no son muy agradables".

Madden señaló que la mayoría de los informes sobre el cambio climático se concentran en los descubrimientos científicos sobre las emisiones de dióxido de carbono, sin tener en cuenta las respuestas psicológicas o sociales ante el fenómeno.

CALIENTE, CALIENTE

El estudio planteó los siguientes cinco escenarios:

La innovación tecnológica ayudará a evitar el cambio climático y fomentar un fuerte crecimiento y consumo. El Sáhara es verde y la costa este de Estados Unidos, por ejemplo, está "protegida por una pared de cemento ecológico que generará energía con las olas del océano".

Los excesivos precios de la emisión de dióxido de carbono dan paso a una economía basada en los servicios. La gente ya no usa coches sino bicicletas. "El centro de Australia y Oklahoma fueron abandonados por falta de agua. Los atletas compiten desde sus casas en los primeros Juegos Olímpicos virtuales (...)".

Una depresión económica global entre 2009 y 2018 obliga a tener un estilo de vida más modesto y a concentrarse en el bienestar y la calidad de vida. En Estados Unidos, las personas "trabajan 25 horas por semana y hacen hasta 10 horas de trabajo voluntario."

El mundo no logró combatir el cambio climático y el comercio mundial ha colapsado porque los precios del petróleo superaron los 400 dólares (296 euros) el barril. La Antártida se convierte un lugar de refugio y la población alcanza los 3,5 millones de personas en 2040.

La globalización está en retirada después de una respuesta mal coordinada frente al cambio climático. La Unión Europea le pide a Marruecos que se sume al bloque a cambio de un acceso exclusivo a suministros de energía solar hasta 2050.