Lunes, 13 de Octubre de 2008

Levantar pesas ayuda a los pacientes con artritis de rodilla

Reuters ·13/10/2008 - 18:04h

Los ejercicios de fortalecimiento ayudan a aliviar el dolor y mejorar el funcionamiento físico de las personas con osteoartritis de rodilla, confirmó una nueva revisión de datos disponibles.

Pero se necesitan más estudios para determinar los beneficios a largo plazo en esos pacientes, concluyó el equipo de la doctora Angela K. Lange, de la University of Sidney, en Australia.

Los cuádriceps débiles y las articulaciones sin equilibrio favorecen la aparición de la osteoartritis de rodilla, destacó el equipo.

Dado que los ejercicios de resistencia refuerzan esos músculos y ayudan a recuperar el funcionamiento articular normal, los autores opinan que serían adecuados para las personas con discapacidad por degeneración de las articulaciones de las rodillas.

El equipo revisó 18 estudios, que incluyeron a un total de 2.832 pacientes, para evaluar la efectividad y la seguridad de los ejercicios de fuerza en pacientes con osteoartritis de rodilla.

Las intervenciones incluyeron el uso de pesas libres, máquinas y bandas elásticas. Lo más frecuente fue la indicación de tres sesiones semanales.

En la mayoría de los estudios, los participantes sentían alivio del dolor y mejor funcionamiento físico, velocidad al caminar y equilibrio después del entrenamiento.

La mayoría de los estudios usó un enfoque progresivo: los participantes aumentaban la intensidad de los ejercicios a medida que pasaba el tiempo.

Tres de los cuatro estudios que no demostraron un efecto significativo de este tipo de ejercicio no incluyeron el enfoque progresivo.

Para el equipo, se necesitan más investigaciones sobre la seguridad de los ejercicios de resistencia en estos pacientes, como así también sobre los efectos en la calidad de vida asociada con la salud, el impacto psicológico (como la depresión) y el avance de la enfermedad.

FUENTE: Arthritis & Rheumatism, 15 de octubre del 2008