Lunes, 13 de Octubre de 2008

Interior promete una ley "generosa" y las víctimas piden más reconocimiento

EFE ·13/10/2008 - 19:44h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, analizará mañana con las asociaciones de víctimas del terrorismo, que pretenden un mayor reconocimiento, la futura Ley de Atención Integral a este colectivo, que el Gobierno promete que será "generosa".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, analizará mañana con las asociaciones de víctimas del terrorismo, que pretenden un mayor reconocimiento, la futura Ley de Atención Integral a este colectivo, que el Gobierno promete que será "generosa".

A este asunto se ha referido esta misma tarde en el Senado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que ha asegurado que la nueva ley -que refundirá todas las que actualmente tratan sobre esta materia- "definirá y reconocerá mejor las distintas situaciones y será más generosa con las víctimas y ampliable a los españoles que sufran un atentado en el extranjero".

La Ley de Atención Integral también será de aplicación retroactiva a este colectivo "tanto en su reconocimiento como víctimas como en su efecto indemnizatorio", según Camacho, que ha dicho que de la reunión de mañana espera "nuevas sugerencias" porque Interior desea el mayor consenso posible, tanto con las asociaciones como con los grupos parlamentarios.

Mientras tanto, las asociaciones pedirán al Gobierno que se revisen las indemnizaciones y se amplíe el reconocimiento de la condición de víctima.

En concreto, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo va a solicitar al ministro que se revisen y unifiquen los baremos para las indemnizaciones y que desde la Administración reciban ayuda para encontrar a víctimas que aún no han aparecido, aunque ha sido constatada su existencia en sentencias judiciales.

Además, pedirán que sean reconocidas como víctimas del terrorismo las personas que padecen secuelas psicológicas a consecuencia de un atentado y los españoles fallecidos en atentados perpetrados en el extranjero.

La actual Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo sólo contempla ayudas excepcionales a los españoles que hayan sufrido un atentado fuera del territorio nacional a manos de personas o grupos terroristas cuya actividad no se desarrolle principalmente en España.

Otra de las peticiones que pondrán las asociaciones sobre la mesa es que sean reconocidos como víctimas del terrorismo los fetos "asesinados" en acciones terroristas o, incluso, los ciudadanos que son secuestrados en sus propios domicilios por bandas criminales que les chantajean económicamente.

El vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, ha dicho a Efe que espera que la reunión de mañana pueda conducir a que se reconozcan estas reivindicaciones que las víctimas llevan planteando desde hace una década.

Para Manrique, se trata de que la próxima Ley Integral de Víctimas del Terrorismo unifique todo lo que hasta ahora está disperso y las asociaciones llevan planteando desde que se tramitó la anterior Ley de Solidaridad.