Lunes, 13 de Octubre de 2008

La Unesco debatirá sobre la clonación

La ONU estudia una iniciativa global para impulsar los estudios en células madre

J. Y. ·13/10/2008 - 21:27h

El Comité Internacional de Bioética (CIB) de la Unesco se reunirá en París los próximos 28 y 29 de octubre para debatir sobre clonación terapéutica humana, una vía científica prometedora para el tratamiento de numerosas enfermedades y que requiere, según ha expresado este organismo en un comunicado, un “enfoque diferente” que la clonación reproductiva.

En 1997, la Unesco impulsó la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, que respondía a los nuevos avances en genética y biomedicina. En el documento se rechazaba la clonación con fines de reproducción por ser “contraria a la dignidad humana”, y se animaba a los Estados a que adoptasen medidas al respecto. Más de 50 países han prohibido estas prácticas en su legislación.

El documento de 1997 no consideraba específicamente la clonación terapéutica, que tiene por fin obtener células madre embrionarias para regenerar diversos tipos de tejidos. Según el comunicado, las peticiones de los científicos han motivado la reanudación del debate y un grupo de trabajo del CIB ha estado “examinando el asunto para determinar si los últimos avances científicos, éticos, sociales, políticos y legales justifican una nueva iniciativa internacional”.

Al término de las sesiones, el CIB se reunirá durante dos jornadas con el Comité Intergubernamental de Bioética, que representa a los Estados miembros de la Unesco.

Noticias Relacionadas