Lunes, 13 de Octubre de 2008

La israelí Livni alcanza un acuerdo preliminar de coalición

Reuters ·13/10/2008 - 17:49h

El partido Kadima de la ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, firmó un borrador de acuerdo con el partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak, situándose más cerca de ser la primera ministra de Israel, dijeron fuentes políticas.

Representantes de los dos partidos, que son socios en el Gobierno del primer ministro en funciones Ehud Olmert, comenzaron con el proceso de acuerdo, que aún debe ser finalizado y ratificado por las instituciones, señalaron las fuentes.

Una sociedad política con el laborismo dejaría a Livni sin mayoría parlamentaria, por lo que dirigentes de Kadima dijeron que la política planea continuar con los esfuerzos para convencer al partido ultra ortodoxo Shas de unirse a la coalición bajo su liderazgo.

Los miembros del Kadima eligieron el mes pasado a Livni para que asuma la dirección del partido de manos de Olmert, quien renunció como primer ministro debido a un escándalo de corrupción.

Livni debe formar un nuevo Gobierno y, según el mandato presidencial, tiene hasta comienzos de noviembre para presentar un nuevo gabinete. Si no lo logra, se convocarían elecciones parlamentarias adelantadas.

Las encuestas de opinión señalan que el partido opositor Likud liderado por Benjamin Netanyahu ganaría las elecciones en este momento.

Tanto el Kadima como el laborismo señalaron que continuarán con las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz con el presidente palestino, Mahmud Abas.

Las negociaciones respaldadas por Estados Unidos y que comenzaron en noviembre de 2007 no han avanzado apenas.