Lunes, 13 de Octubre de 2008

Nuevo enfoque mejora resultados estéticos de la cirugía mamaria

Reuters ·13/10/2008 - 17:47h

Un equipo de cirujanos utilizó un nuevo enfoque para eliminar el tejido maligno en pacientes con cáncer de mama temprano y preservar la piel para lograr una mejor apariencia sin alterar la terapia oncológica.

"Aunque las cirugías conservadoras son la elección más deseable para las pacientes con cáncer mamario temprano, muchas mujeres deben dejarlas de lado cuando se trata de tumores con carcinomas intraductales o tumores múltiples", declaró el responsable del equipo, el doctor Ken-ichi Ito, de la Escuela de Medicina de la Universidad Shinshu, en Japón.

"Con esta nueva técnica, se puede tratar a pacientes seleccionadas sin causar deformación mamaria", agregó el autor.

El procedimiento consta de tres etapas: "una mastectomía conservadora de la piel asistida mediante endoscopia", seguida de una biopsia de nódulo centinela y la reconstrucción mamaria inmediata con el implante de prótesis.

La cirugía endoscópica, que es menos invasiva que la convencional, comienza con una pequeña incisión a través de la cual se introduce un endoscopio delgado guiado por una cámara. Con un bisturí en el extremo del instrumento, se extrae el tumor y el tejido que lo rodea.

Durante la intervención, se extrae una muestra del nódulo centinela, que es el primer nódulo linfático al que drenan los conductos linfáticos, para confirmar que el cáncer no se extendió a otras partes del cuerpo.

Cuando no se puede realizar la cirugía conservadora, pero no se necesita una mastectomía radical, este nuevo enfoque elimina todo el tejido tumoral, pero deja intacta la mayor parte de la piel mamaria, lo que es suficiente como para cubrir las prótesis.

El estudio, publicado en ANZ Journal of Surgery, describió los resultados obtenidos en 33 pacientes tratadas con mastectomía conservadora de la piel asistida mediante endoscopia y biopsia del nódulo centinela para cáncer de mama temprano, incluidas 30 pacientes con reconstrucción inmediata con prótesis mamaria.

En la etapa posoperatoria, el equipo confirmó que 21 tumores eran carcinomas ductales o lobulares localizados y que 12 eran tumores invasivos. Ocho de los cánceres invasivos tenían un carcinoma intraductal extendido.

En dos pacientes se detectaron cánceres en varios sitios, lo que dificultó la realización de la cirugía conservadora estándar.

Durante los 51,2 meses de seguimiento, ninguna paciente sufrió una recurrencia localizada o metástasis distantes.

Para el equipo, los resultados sugieren que para las mujeres con cáncer en estadio temprano, el enfoque asistido mediante endoscopia es una opción viable que mejora los resultados cosméticos sin interferir en la extirpación del cáncer.

FUENTE: ANZ Journal of Surgery, octubre del 2008