Lunes, 13 de Octubre de 2008

Iberia reduce un 16,3% su oferta de vuelos nacionales en lo que va de año

Iberia reduce un 16,3% su oferta de vuelos nacionales en lo que va de año debido a la reestructuración de rutas por la entrada en el mercado de la oferta de AVE a Barcelona y Málaga

SERVIMEDIA ·13/10/2008 - 18:50h

El índice de Asientos por Kilómetro Ofertado (AKO) de Iberia en los vuelos nacionales durante los nueve primeros meses de 2008 se redujo un 16,3% como consecuencia de la reestructuración de rutas de la compañía y del impacto de la entrada en servicio del AVE a Barcelona y Málaga.

Según datos remitidos hoy por la aerolínea a la CNMV, pese a la reducción de la oferta, Iberia no consiguió mejorar la ocupación de los vuelos domésticos que cayó 3,7 puntos, situándose en el 71,8%. De hecho, la demanda, medida en el índice de Pasajeros por Kilómetro Transportado (PKT) ha caído un 20,4% en las rutas nacionales en este periodo.

Sin embargo, el impacto en el número de pasajeros transportados es una incógnita porque la compañía presidida por Fernando Conte decidió dejar de publicarlo a principios de 2008. En septiembre, la caída de la oferta nacional fue superior a la del resto del semestre, ya que el AKO se redujo un 18,2%. La ocupación tuvo también un mal comportamiento al caer 8,6 puntos, situándose en el 72,6%.

En toda su red, Iberia redujo su oferta un 1,4% en septiembre aunque ésta aumentó en lo que va de año un 1,1%. La ocupación bajó 4,2 puntos en septiembre, hasta el 80,6%; y 1,2 puntos en el acumulado, hasta el 80,8%. El hecho es que Iberia consiguió compensar la caída del 16,3% en la oferta doméstica durante los nueve primeros meses de 2008 con una subida del 4,9% en los vuelos transoceánicos. También se incrementó la oferta de larga distancia un 1,3% en septiembre.

Sin embargo, no consiguió mantener los altos índices de ocupación en los vuelos de largo recorrido ya que cayó 3,9 puntos en septiembre, hasta el 84,6%;y 1,7 puntos en el acumulado anual, hasta el 85,9%. Según Iberia, en los datos de septiembre se refleja la tendencia ya mostrada por el conjunto del sector aéreo, y es la debilidad de la demanda, afectada por la compleja situación económica internaional.

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