Lunes, 13 de Octubre de 2008

El cáncer es común después del trasplante de hígado: estudio

Reuters ·13/10/2008 - 16:02h

Las personas que se someten a un trasplante de hígado, particularmente los niños, corren más riesgo de desarrollar cáncer, informaron expertos finlandeses en la revista Liver Transplantation.

"Según nuestros datos, se estima que uno de cada seis pacientes con trasplante de hígado desarrollará alguna forma de cáncer 20 años después del trasplante", dijo el doctor Fredrik Aberg, del Hospital Central de la Universidad de Helsinki, y sus colegas.

Pese a que el cáncer luego del trasplante es un problema reconocido, "se necesitan más estudios para obtener datos confiables sobre los patrones de riesgo tumoral, en un intento por lograr consenso sobre el control óptimo de (los fármacos inmunosupresores), los programas de vigilancia del cáncer y las estrategias para minimizar el peligro", señalaron los autores.

El estudio incluyó a 540 pacientes que se sometieron a trasplantes de hígado en el centro de Aberg entre 1982 y el 2005.

Durante el seguimiento, 36 pacientes desarrollaron 39 cánceres, lo que se traducen en un aumento del riesgo de 2,59 veces en relación con la población general.

Las tasas eran superiores entre los niños menores de 17 años que entre los pacientes mayores. Los cánceres fueron desarrollados entre los cuatro meses y los 14 años posteriores a la operación de trasplante.

Más análisis demostraron que sólo el linfoma no Hodgkin, un cáncer del sistema linfático del organismo, y ciertos tipos de cáncer de piel eran más comunes en los receptores de trasplantes de hígado que en la población general.

Los factores de riesgo del cáncer de piel eran la edad mayor y el tipo de medicamento inmunosupresor recibido, mientras que en los pacientes que desarrollaban linfoma no Hodgkin influía el género, la edad más joven y el período inmediato después del trasplante.

El equipo de Aberg concluyó: "Esta investigación destaca la importancia del control del cáncer después de un trasplante hepático, así como también la necesidad de contar estrategias inmunosupresoras innovadoras relacionadas con menos riesgo de cáncer de piel".

FUENTE: Liver Transplantation, octubre del 2008