Lunes, 13 de Octubre de 2008

Recuperadas un centenar de piezas arqueológicas expoliadas

Reuters ·13/10/2008 - 15:43h

La Brigada de Patrimonio Histórico ha recuperado en distintas operaciones cientos de piezas de incalculable valor histórico y arqueológico que habían sido expoliadas, dijo el lunes la Policía Nacional.

En Palma de Mallorca, los agentes intervinieron un centenar de piezas (ánforas, jarras y otras piezas) en su mayor parte procedentes del expolio en yacimientos submarinos, en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes.

Otra operación, desarrollada en Almería y Jaén, ha permitido recuperar diversas joyas episcopales que habían sido sustraídas de una vitrina del Museo de la Catedral de Jaén el pasado mes de septiembre, dijo la Policía en una nota de prensa.

Además, la Brigada de Patrimonio Histórico ha devuelto hoy 243 piezas precolombinas, que fueron exhibidas en una exposición en Santiago de Compostela hace 10 años, tras ser reclamadas por las autoridades culturales peruanas.

Las piezas, pertenecientes a la "Colección Patterson", han permanecido oculta diez años.

La Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, creada en 1985, ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Bellas Artes, correspondiente al año 2007.