Lunes, 13 de Octubre de 2008

Dudas con respuesta

INFORMACIÓN DE ATA Y UPTA ·13/10/2008 - 17:14h

LAURA
Trabajo como autónoma en seguros y estoy con depresión. ¿Puedo cobrar la baja?

Desde el 1 de enero la cobertura de las prestaciones de incapacidad temporal (IT) es obligatoria en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y la prestación de ella derivada se reconoce en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General.

Se consideran situaciones determinantes de la incapacidad temporal las debidas a enfermedad, común o profesional, y accidente, mientras el trabajador esté impedido para el trabajo y reciba asistencia sanitaria. Los requisitos para recibir la prestación de IT son, esencialmente, los siguientes: estar afiliado y en alta; tener cubierto un período mínimo de cotización, si no deriva de accidente, de 180 días dentro de los últimos cinco años; estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social; presentar el parte de baja y la declaración de la situación de la actividad durante la baja.

MARTA
Soy autónoma y me gustaría saber si cuando estoy de baja he de comunicar eso a mis clientes porque se retrasa el plazo de entrega. Supongo que sí, pero, ¿dónde lo pone?

Durante las situaciones de baja por enfermedad los autónomos están obligados a comunicar la situación a la correspondiente entidad gestora o colaboradora (Seguridad Social o mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), presentando los partes médicos de baja y confirmación, así como la declaración de la situación de actividad para indicar la persona que va a gestionar directamente el establecimiento del que sea titular o, en su caso, el cese temporal o definitivo de la actividad desarrollada. Por lo que respecta a los clientes, y ya, por tanto, en la esfera civil o mercantil, todo dependerá de las condiciones establecidas en el contrato para regular las relaciones económicas entre las partes. En todo caso, resulta conveniente ponerles en conocimiento de la baja por enfermedad, para evitar la imputación de un incumplimiento contractual por eventuales retrasos.

ROCÍO
Soy arquitecta y llevo un año y medio trabajando. Cuando me colegié no me informaron de más opción a la hora de trabajar como autónoma que la de asegurarme en una compañía privada. Ahora me he enterado de que otra opción era la Seguridad Social. ¿Qué ventajas presenta respecto
a mi compañía?

Cuando se refiere a su “compañía” imaginamos que está aludiendo a la mutualidad general de previsión correspondiente a su colegio profesional, y son las prestaciones específicas a las que usted tenga derecho las que debe comparar con las previstas en el RETA: asistencia sanitaria, incapacidad temporal, jubilación... Deberá consultar ante su mutualidad, pero en principio podría usted optar por el RETA, para lo cual debería formalizar la solicitud correspondiente ante la Tesorería General de la Seguridad Social presentando el modelo correspondiente al alta en el RETA, y aportando el alta en Hacienda, así como un certificado de la Mutualidad en la que se acredite que durante el periodo correspondiente ha estado adscrita a la misma.