Lunes, 13 de Octubre de 2008

Una monja de 106 años que apoya a Obama, abrumada por la fama

Reuters ·13/10/2008 - 14:40h

Una monja estadounidense de 106 años que saltó a la fama tras aparecer en televisión diciendo que iba a votar por Barack Obama está "sorprendida y un poco angustiada" por toda la atención que está recibiendo, informó el lunes su orden.

La hermana Cecilia Gaudette, nacida el 25 de marzo de 1902, ha decidido apartarse de la luz pública a la confortable posición que ha caracterizado su vida antes de que los medios descubrieran que era una de las estadounidenses de mayor edad que va a votar.

"La hermana Cecilia está cansada, sorprendida e incluso un poco angustiada por toda la atención", dijo a Reuters por teléfono la hermana Carmen Aymar, una de las monjas de mayor rango en el convento de Roma donde vive la religiosa estadounidense.

"Ahora quiere que la dejen en paz", dijo Aymar.

Después de que Gaudette apareció en CBS News en Estados Unidos y en la BBC radio diciendo que iba a votar por primera vez desde 1952 y lo haría por Obama, el convento se ha visto inundado de llamadas de periodistas de todo el mundo.

"Estoy animada con el senador Obama", dijo a la BBC. "Nunca le he conocido, pero parece un buen hombre con una buena vida privada. Eso es lo primero. Después tiene que ser capaz de gobernar".

La historia de la hermana Cecilia, que nació en Manchester, New Hampshire, y vota con la papeleta de ausente por Internet, fue recogida por el principal diario italiano, Corriere della Sera, y otros medios.

"Está muy orgullosa de ser americana", dijo la hermana Aymar a Reuters. "Tiene una bandera americana en su oficina".

Aymar dijo que Gaudette, profesora retirada de música y arte, lleva 50 años viviendo en Roma y antes enseñó en Francia y EEUU.

"No sabía que podía votar por correo electrónico o Internet hasta que alguien le dijo que podía hacerlo, así que decidió hacerlo", indicó.

Gaudette dijo que la última vez que votó en unas presidenciales fue en 1952, y que lo hizo por el presidente Dwight Eisenhower, un republicano.

La orden a la que pertenece, cuya principal tarea es la educación, tiene escuelas en 26 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Haití, Cuba, México, Pakistán e India.

Fundada por santa Claudine Thevenet en Lyon, Francia, en 1818, ahora tiene unos 1.400 miembros en todo el mundo.