Lunes, 13 de Octubre de 2008

Moratinos dice que "hoy es un gran día para la UE, Marruecos y España" con un nuevo estatuto

EFE ·13/10/2008 - 15:20h

EFE - El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, fotografiado durante la primera jornada del Foro de Diálogo Italia-España en Pisa (Italia), el 10 de octubre pasado.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que "es un gran día para Marruecos, España y la UE", porque un nuevo estatuto de asociación avanzada "va a abrir la puerta a una relación privilegiada" al país magrebí para acceder a "todo, menos las instituciones" europeas.

Esta profundización de las relaciones con Marruecos es para Moratinos "la noticia más importante del Consejo" de hoy, en el que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea prepararán la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo miércoles.

En los márgenes de la reunión, la UE firmará un estatuto de asociación avanzado con Marruecos, que pasará a disfrutar de un marco privilegiado de relaciones políticas, económicas y sociales, y tendrá acceso a determinados programas comunitarios.

El ministro Moratinos destacó, a su llegada al Consejo, que "es la primera vez que un país vecino y asociado de Europa consigue establecer una estructura diferente" en sus relaciones bilaterales, un mecanismo a que podrían sumarse países como Túnez o Argelia en el futuro.

"Muchas veces he dicho que la relación entre Marruecos y Europa debe ser todo menos las instituciones. Es lo que prácticamente hoy se va a aprobar", recalcó el titular de Exteriores.

Recordó que a partir de ahora habrá una cumbre anual UE-Marruecos, reuniones de ministros de Asuntos Exteriores, y se abrirá la puerta a "políticas importantes de la UE".

Todo ello "hará de Marruecos un país muy cercano e integrado en la política europea y para nosotros, un país amigo y tan próximo, es un gran día", reiteró Moratinos.

También el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, destacó que con Marruecos "tenemos unas relaciones muy profundas y queremos hacerlas avanzar de la forma más rápida posible".

Desde la entrada en vigor del acuerdo de asociación en 2000, Marruecos ha querido dar prueba de su opción estratégica de aproximación a Europa y ha solicitado a la UE este estatuto avanzado.

En esta aspiración ha contado desde hace años con el apoyo de España, que ha sido el principal país impulsor, junto a Francia y Portugal, dentro de la UE.

El nuevo estatuto de asociación avanzado incluye, en lo político, la celebración de cumbres bilaterales, reuniones ministeriales, y acuerdos de cooperación variados.

En la dimensión económica, se recoge la aspiración marroquí de poner en marcha un "mecanismo conjunto" para elaborar un repertorio de disposiciones legislativas y reglamentarias con el objetivo de integrarse en el mercado interior de la UE.

Se prevé también la conclusión de un acuerdo de libre cambio "profundo y global"; diversas acciones en materia de cooperación económica, social y energética y mejorar las conexiones marroquíes con la red transeuropea de transporte marítimo, aéreo y terrestre.

Además, se reforzarán los vínculos entre organizaciones de la sociedad civil, entidades territoriales, y se fomentará la presencia de Marruecos en programas de investigación y educación.

También se prevé que Marruecos empiece a colaborar con la Agencia Europea de Seguridad Aérea, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, las oficinas europeas de cooperación judicial y policial (Eurojust y Europol) y las agencias de Medio Ambiente y Seguridad Marítima.

Desde el punto de vista financiero, se emprenderá un estudio conjunto, de cara al año 2013, sobre el posible acceso de Marruecos a medios comunitarios, en una lógica de política regional y de cohesión con la UE.

Rabat desea además ir más allá del actual acuerdo de asociación y llegar a un nuevo marco contractual con Europa, una reflexión que comenzará el próximo año.