Lunes, 13 de Octubre de 2008

Marruecos dice que discutirá la sede del secretariado de la UPM "sin ningún tabú"

EFE ·13/10/2008 - 15:20h

EFE - El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, fotografiado durante la primera jornada del Foro de Diálogo Italia-España en Pisa (Italia), el 10 de octubre pasado.

Marruecos discutirá "sin ningún tabú" la sede de la secretaría permanente de la Unión Por el Mediterráneo (UPM), según dijo hoy su ministro de Exteriores, Taieb Fasi Fihri, para quien lo esencial es que el proceso "funcione muy rápido".

Barcelona y Malta son por ahora las únicas ciudades que han manifestado formalmente su objetivo de albergar esa sede, aunque no se descarta que Marruecos o Túnez presenten candidaturas.

La UPM se puso en marcha oficialmente en la cumbre euro-mediterránea de París del pasado 13 de julio, aunque los detalles prácticos -como la sede- deberán acordarse en la reunión de ministros de Exteriores de toda la región que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en Marsella (Francia).

Fihri señaló, en unas declaraciones a un grupo de periodistas, que hay quien piensa que la sede debería estar en un país del sur del Mediterráneo, lo que daría "un fuerte valor simbólico" a la institución.

También indicó que otro punto de vista es que la capital catalana, donde en 1995 se lanzó el Proceso de Barcelona para institucionalizar el diálogo mediterráneo, merece la sede "por razones históricas y simbólicas".

"Vamos a discutir todo esto con apertura de espíritu y sin ningún tabú", afirmó el ministro marroquí.

"Lo esencial es que esto funcione, y que funcione muy rápido", recalcó Fihri, para quien es básico lograr un acuerdo sobre qué debe hacer el secretariado antes de discutir la sede.

Marruecos quiere que el secretariado "tenga visibilidad y esté a cargo de todo el proceso", frente a puntos de vista que apuntan a una importancia "mínima" de ese órgano, señaló el ministro de Exteriores.

Añadió que Rabat considera que, en todo caso, la sede no debe estar en Bruselas, apostando por "un país del sur" o en su defecto "en el Mediterráneo".