Lunes, 13 de Octubre de 2008

La UE da una señal a Bielorrusia con una suspensión parcial de las sanciones

EFE ·13/10/2008 - 15:59h

EFE - El ministro de Exteriores finlandés, Alexander Stubb (d), conversa con su homólogo francés, Bernard Kouchner (c), antes del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de los Veintisiete, en Luxemburgo, hoy.

La Unión Europea dio hoy una señal a Bielorrusia al aprobar una suspensión parcial de sus sanciones contra el régimen del presidente Aleksander Lukashenko por sus prácticas antidemocráticas.

Los ministros de Exteriores comunitarios acordaron suspender durante seis meses la prohibición de que algunos responsables oficiales, entre ellos el propio Lukashenko, viajen a territorio de la UE, indicaron fuentes comunitarias.

En cambio, se prorrogan las sanciones a las personas vinculadas a algunas desapariciones de opositores en 1999 y 2000, así como a la presidenta de la Comisión Electoral Central bielorrusa, Lidia Ermóshina.

En la práctica, las sanciones afectarán a partir de ahora a cinco personas con cargos en el régimen de Minsk, frente a las 41 de antes, añadieron las fuentes.

Sin embargo, todas estas personas seguirán sufriendo la congelación de bienes que puedan tener en territorio de la UE.

Al cabo de seis meses, esta decisión será revisada para ver si se ha producido alguna mejora en Bielorrusia, considerada como la última dictadura de Europa.

La "troika" de Exteriores de la UE celebrará esta tarde una reunión con el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Sergei Martynov, en la primera reunión de alto nivel que mantienen ambas partes desde 2004.

La decisión comunitaria se produce dos meses después de la liberación de todos los presos políticas en Bielorrusia, incluido el líder opositor, Aleksandr Kozulin.

La UE ha aprobado tres tandas de sanciones políticas contra Bielorrusia, la última tras las fraudulentas elecciones presidenciales de 2006.