Lunes, 13 de Octubre de 2008

Europa dedica más de un billón y medio de euros para salvar a los bancos de la crisis

España dedicará al menos 130.000 millones de euros. Francia, 360.000 millones y Austria aportará 100.000 millones. Alemania con su plan de rescate gastará 470.000 millones y Gran Bretaña 638.000 millones

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·13/10/2008 - 15:56h

AFP - Sarkozy durante su discurso en el que anuncia el nuevo fondo para garantizar los préstamos.

La Unión Europea han iniciado una ofensiva contra la crisis financiera en forma de planes de cientos de miles de millones de euros y que tienen como objetivo, entre otros, garantizar los préstamos interbancarios.

Los planes, fruto de los acuerdos gestados en las reuniones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, con el resto de mandatarios europeos, parecen dar sus frutos. Lass decisiones están centradas en garantizar el préstamo entre bancos, uno de los principales problemas de la crisis financiera. Sarkozy ha manifestado que tras el rescate de los bancos habrá que replantearse "una refundación del capitalismo" y que por eso  propondrá "en las próximas semanas" una reunión del G8 y los países emergentes para poner las bases del nuevo sistema.

"El compromiso del Estado es considerable", aseguraba Sarkozy tras anunciar que Francia destinará 360.000 millones de euros a afrontar la crisis. Antes, el Gobierno alemán aprobaba el paquete de rescate de la banca nacional que tendrá un volumen total de 470.000 millones de euros, el mayor programa de ayuda desde el fin de la II Guerra Mundial.  Austria han anunciado que destinará 100.000 millones de euros  a fortalecer el sistema bancario.

Por su parte, España ha dado luz verde al fondo de 100.000 millones de euros para avalar a la banca , a los que hay que sumar la inyección de hasta 50.000 millones de euros para hacer que los bancos faciliten el crédito. En total, será más de un billón y medio de euros los que invertirán los países de Europa para salvar a los bancos de la crisis, muy lejos de los 700. 000 millones de dólares aprobados por el gobierno de Bush para salvar a la banca.

Sarkozy, ante las medidas tomadas por su ejecutivo y sus colegas europeos, ha manifestado que "Europa unida ha hecho más que Estados Unidos" para paliar la crisis financiera.

Nuevo capitalismo

"Europa unida ha hecho más que Estados Unidos" para paliar la crisis financiera, indicó Sarkozy después de anunciar su plan que garantizará el préstamo interbancario.

Además, el primer ministro francés ha manifestado que cuando pase la crisis financiera habrá que replantearse "una refundación del capitalismo", para lo que propondrá "en las próximas semanas" una cumbre del G8 y de los países emergentes para poner las bases del nuevo sistema.

"Queremos un capitalismo de emprendedores", afirmó el presidente francés, quien se comprometió a pedir cuentas a los responsables de la actual crisis.

Francia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado hoy que el plan gubernamental destinado a afrontar la crisis financiera internacional tendrá un coste máximo de 360.000 millones de euros, destinados a garantizar los préstamos interbancarios y a intervenir en las entidades con problemas de liquidez.

Un máximo de 320.000 millones de euros serivrán para garantizar los préstamos entre entidades y fomentar así el mercado crediticio. Además, para impedir la quiebra de los bancos más afectados por la crisis financiera, el presidente francés anunció una partida de hasta 40.000 millones de euros con los que el Estado podría entrar en el capital de las entidades al borde de la crisis.

Sarkozy afirmó que el Estado "no dejará a ningún banco llegar a la quiebra" y señaló que, en caso de que exista ese riesgo, tomará el control de la entidad y cambiará a su dirección.

"Con estas medidas esperamos poner fin a la crisis de confianza y evitar a los franceses el coste desorbitado que tendría una crisis del sistema bancario. No serían los bancos los más afectados, serían los franceses, sus ahorros y sus empleos", afirmó. El jefe del Estado señaló que el plan no tendrá ningún coste para el contribuyente francés.

El Estado "no dejará a ningún banco llegar a la quiebra"

Alemania

Por su parte, el plan del gobierno alemán tendrá un volumen total de 470.000 millones de euros, el mayor programa de ayuda desde el fin de la II Guerra Mundial.

De ese total, 400.000 millones de euros serán garantías públicas a los créditos interbancarios, mientras que los 70.000 millones restantes se destinarán a dotar a la banca de capital, mediante, por ejemplo, la adquisición de paquetes accionariales. Siguiendo el plan acordado por los líderes del euro-grupo en París las garantías estatales alemanas tendrán un plazo límite hasta el 31 de diciembre de 2009.
A cambio de las ayudas, los bancos deberán comprometerse a una gestión empresarial "sólida" y "prudente".

Austria

El Gobierno austríaco anunció hoy que destinará 100.000 millones de euros a un paquete de medidas especiales para fortalecer el sistema bancario y asegurar la confianza y la estabilidad económica ante la crisis financiera internacional. 

El canciller, Alfred Gusenbauer, y el ministro de Finanzas, Wilhelm Molterer, anunciaron que 85.000 millones de euros se destinarán a avales estatales y que los 15.000 millones restantes podrán ser usados para reforzar los fondos propios, mediante inyecciones de capital, en caso de necesidad.

Noticias Relacionadas