Lunes, 13 de Octubre de 2008

Enfoque en lucha contra el sida cambia tras decepciones

Reuters ·13/10/2008 - 13:23h

Por Andrew Quinn

Una conferencia mundial sobre el sida que se realizará en Ciudad del Cabo la semana próxima buscará nuevas estrategias contra el VIH, mientras expertos legitiman la validez de investigaciones en laboratorio frente a la posibilidad de pruebas en humanos tras una serie de decepciones.

Es posible que los enfoques que se centran en "anticuerpos neutralizantes" para permitir al organismo humano bloquear completamente la infección tengan prioridad por sobre los modelos existentes, que buscan manejar la enfermedad después de que ésta se produce, señalaron expertos.

"Hay un verdadero redireccionamiento y una revisión", dijo Lynn Morris, copresidente de una conferencia mundial sobre una vacuna para el sida que comenzará el lunes en Sudáfrica.

"Básicamente no comprendemos lo suficiente sobre el sistema immunológico humano y no sabemos cómo se enfrenta al VIH", agregó.

La conferencia -un encuentro de muchos de los principales nombres en investigación del VIH- sigue a un año que vio a los científicos abandonar planes de realizar amplias pruebas humanas de los dos prototipos de vacunas más prometedoras, debido a preocupaciones de seguridad.

El virus del sida infectó a un estimado de 33 millones de personas en todo el mundo y ha matado a 25 millones de personas desde que fue identificado en la década de 1980. Los cócteles de drogas pueden controlar al virus pero no hay una cura.

Las dos vacunas elaboradas, una desarrollada por el gigante farmacéutico Merck y la otra por investigadores del Gobierno de Estados Unidos, están destinadas a combatir el sida alentando la llamada inmunidad mediada por células, células T, a fin de afrontar al virus y parar o desacelerar el progreso de la enfermedad.

Pero los resultados tempranos de una gran prueba humana del producto de Merck fueron desalentadores y los datos mostraron que la vacuna puede haber dejado a algunas personas más propensas a la infección, lo que obligó a suspender los trabajos y causó que algunos científicos reconsideren el modelo.

Morris, jefe de la unidad de sida del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas de Sudáfrica, sostuvo que los científicos apuestan ahora por otro enfoque: los trabajos de laboratorio que intentan descubrir cómo ayudar al cuerpo a producir anticuerpos para prevenir totalmente la infección.

"Los anticuerpos neutralizantes son un gran componente de casi todas las otras vacunas", señaló Morris. "Creo que va a haber un verdadero giro sobre la manera en que pensamos de ellos", agregó.