CiU pide "firmeza" frente a Chávez pero sin retirar al embajador

EFE - Imagen del Rey (d) junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la Cumbre Iberoaméricana que se celebró en Santiago de Chile.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy al Gobierno español que muestre su "firmeza" frente al presidente venezolano, Hugo Chávez, pero sin llamar a consultas al embajador español en Caracas, como exige el PP.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Duran ha argumentado que estaría dispuesto a adoptar medidas más drásticas, como la retirada del embajador, sólo en el caso de que fracasen las gestiones diplomáticas que lleva a cabo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para resolver la crisis.
"Hay que intentar recomponer la situación con dignidad y firmeza", ha subrayado Duran, que es también presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.
En cualquier caso, según Duran, el incidente del presidente de Venezuela con Zapatero y el Rey en la reciente Cumbre Iberoamericana debe servir para que el presidente español "se dé cuenta de lo que es Chávez", porque hasta ahora siempre le había "aplaudido las gracias".