Lunes, 13 de Octubre de 2008

Reportan 37 personas infectadas con carbunco en el norte de Irak

Reuters ·13/10/2008 - 13:20h

Treinta y siete personas han sido infectadas con carbunco en el norte de Irak, en el primer brote de la enfermedad en el país desde la década de 1980, informó el domingo el ministro de Salud de la región autónoma de Kurdistán.

El ministro de Salud Ziryan Othman sostuvo que la enfermedad parece haber sido transmitida a través de ganado. El primer caso humano del brote fue descubierto el mes pasado en la remota provincia de Dahuk.

Ninguno de los casos reportados ha sido fatal hasta el momento, dijo Othman a Reuters. La enfermedad ha afectado la piel de los 37 pacientes, en lugar de sus pulmones u otros órganos internos, como ocurre con los casos más graves.

Othman señaló que las autoridades han ordenado que los animales infectados sean sacrificados y enterrados, mientras que el ganado que aún no presenta carbunco deberá ser vacunado.

"Los ministros de Agricultura y Salud están intentando contener esta enfermedad, porque si se propaga entre los animales y luego se contagia a los humanos tendrá un efecto negativo para la economía", sostuvo.

El carbunco, que en algunos tipos puede ser mortal para los humanos, es una enfermedad endémica entre el ganado.

El carbunco vive en esporas que pueden ser usadas como un arma biológica, pero no ha habido sugerencias de que el brote en el norte de Irak se deba a una acción deliberada.