Lunes, 13 de Octubre de 2008

La lluvia caída desde el jueves supone el 77 por ciento de la capacidad de los embalses del Júcar

EFE ·13/10/2008 - 14:53h

EFE - Dos hombres se protegen de la lluvia durante la corrida de toros que tuvo lugar el jueves en la plaza de toros de Valencia.

El volumen de agua caída desde el pasado jueves ronda los 2.450 hectómetros cúbicos, lo que supone el 77% de la capacidad de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), lo cual, según fuentes de este organismo, redundará en una recarga de los acuíferos durante las próximas semanas.

La CHJ tiene a fecha de hoy, en el conjunto de todos los embalses, 23,42 hectómetros cúbicos más de lo que tenía almacenado la semana pasada, un volumen que se irá incrementando a medida que se produzcan las escorrentías.

Las lluvias caídas desde el pasado jueves, concentradas en las áreas de La Safor, La Marina, La Ribera y en menor medida en la cuenca del río Turia, aunque finalmente se han extendido en toda la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Según las mismas fuentes, las lluvias se han centrado en la cuenca vertiente del embalse de Bellús, en el que se produjeron tres puntas principales, siendo las dos primeras cercanas a los 400 metros cúbicos por segundo durante el jueves y el viernes.

La tercera fue también el viernes, sobre las 18.00 horas, llegando a entrar en esos momentos hasta 590 m3/s, por lo que se han ido reduciendo con caudales máximos de salida de 282 m3/s, a fin de alcanzar de nuevo el resguardo de seguridad.

"La adecuada gestión del embalse de Bellús evitó, por segundo año consecutivo, daños en la Ribera del Júcar al retener tres puntas que unidas al caudal circulante del río Júcar y sus otros afluentes (Sellent por margen derecha y Magro por margen izquierda), suponían un caudal que hubiera provocado daños muy importantes en el Júcar", se añade desde la CHJ.

En cuanto al embalse de Beniarrés (Alicante), las entradas punta han sido de 120 m3/s el jueves a las 19.00 horas. Concretamente, este embalse se encuentra con un volumen de agua acumulada que es de 2,05 hectómetros cúbicos más que la semana pasada.

En el río Vernisa se llegaron a contabilizar hasta 100 m3/s el viernes a las 10.00 horas y en el Serpis llegaron a medirse 49 m3/s ese mismo día.

En este sentido, la CHJ se felicita de que "la adecuada gestión del embalse de Beniarrés, junto con las inversiones realizadas en el embalse, que han permitido incrementar su capacidad útil mejorando el margen de seguridad, ha evitado daños en las poblaciones de la ribera del río Serpis".

La precipitación media de toda la cuenca del Júcar durante el actual episodio ha sido hasta este momento de 57,3 litros por metro cuadrado.