Lunes, 13 de Octubre de 2008

El estadounidense Krugman gana el Nobel de Economía

Reuters ·13/10/2008 - 12:29h

El economista estadounidense Paul Krugman, crítico con la gestión del presidente George W. Bush, ganó el lunes el premio Nobel de Economía 2008 por sus investigaciones, que ayudaron a esclarecer por qué algunos países dominan el comercio internacional.

Destacado economista que escribe columnas para el New York Times, Krugman era favorito desde hacía mucho tiempo para ganar el Nobel.

Krugman, profesor de economía y relaciones internacionales en la universidad estadounidense de Princeton, contó que la noticia lo cogió por sorpresa.

"Corrí a darme una ducha para poder participar en la conferencia de prensa. Llamé a mi esposa y a mis familiares. Aún no he logrado tomar una taza de café", dijo.

Krugman ha criticado a Bush porque considera que sus políticas condujeron a la actual crisis financiera.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) reconoce la formulación por parte de Krugman de una nueva teoría para responder las preguntas que impulsan al desarrollo mundial.

"Ha integrado los campos de investigación anteriormente dispares del comercio internacional y la geografía económica", dijo el comité en su comunicado.

"Su trabajo se basa en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden producirse de manera barata y a gran escala, un conocimiento generalmente conocido como economías de escala", explicó el comité.

La teoría de Krugman aclara por qué el comercio está dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que comercian productos parecidos. El comité mencionó a Suecia como un ejemplo, ya que exporta y a la vez importa vehículos.

"Esta clase de comercio permite la especialización y la producción a gran escala, que da lugar a precios más bajos y a una mayor diversidad", indicó el comité.

El Nobel de Economía se estableció en los años 60 y no forma parte del grupo original de galardones creados por voluntad de Alfred Nobel en 1895.