Lunes, 13 de Octubre de 2008

Recuperadas cientos de piezas de incalculable valor arqueológico en Mallorca, Jaén y Almería

Entre las piezas hay ánforas y jarras además de joyas episcopales que habían sido sustraídas del Museo de la Catedral de Jaén

PÚBLICO.ES ·13/10/2008 - 14:25h

POLICÍA NACIONAL - Algunas de las piezas recuperadas.

Agentes de la Policía Nacional han recuperado cientos de piezas de incalculable valor histórico y arqueológico procedentes del expolio, en dos operaciones realizadas en Palma de Mallorca, Almería y Jaén.  

A través de un comunicado, la Polícia Nacional ha precisado que en una operación realizada por el GRECO de Palma de Mallorca los agentes han intervenido cerca de un centenar de objetos (ánforas, jarras y otras piezas) que habían sido expoliados en su mayoría en yacimientos submarinos.

En la actuación desarrollada en Almería y Jaén, se han recuperado diversas joyas episcopales que habían sido sustraídas de una vitrina del Museo de la Catedral de Jaén el pasado mes de septiembre.

243 piezas devueltas a Perú

Además, la Brigada del Patrimonio Histórico, de la Comisaría General de Policía Judicial, ha entregado esta mañana a la Ministra Consejera de la Embajada de Perú en España 243 piezas precolombinas pertenecientes a la Colección Patterson. Estos objetos fueron recuperados por los investigadores españoles, tras permanecer ocultos durante diez años, e intervenidos judicialmente después de ser reclamados en tiempo y forma por las autoridades peruanas.

En el año 1997 se celebró en Santiago de Compostela una exposición compuesta por 1.760 piezas precolombinas originarias de distintos países sudamericanos. Tras finalizar, los objetos no fueron restituidos a sus países de origen y quedaron depositados en un almacén por el organizador de la exposición.

En el año 1997 se celebró en Santiago una exposición  con 1.760 piezas precolombinas que no fueron restituidas a sus países de origen

Pasados diez años, se recibieron informaciones desde Perú que apuntaban a que los objetos podrían encontrarse aún en nuestro país, ya que desde entonces no se había vuelto a saber nada de ellos. Las gestiones realizadas por la Brigada del Patrimonio Histórico permitieron localizar las 1.760 piezas y realizar un inventario que fue remitido vía INTERPOL a todos los países que pudieran estar afectados, para que efectuasen las reclamaciones de restitución que fueran pertinentes.

Tan sólo Perú solicitó mediante comisión rogatoria que le fueran restituidas 31 piezas de su propiedad, que le fueron entregadas a través de su Embajador en España en diciembre del año pasado. Además, solicitó en tiempo y forma la devolución de otros 243 objetos de la misma colección, que fueron igualmente depositados en el Museo de América.

En cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado de Instrucción número 2, esta mañana se ha hecho entrega de dichos objetos a la Ministra Consejera de la Embajada de Perú en España, en una recepción que ha tenido lugar en el Museo de América.