Lunes, 13 de Octubre de 2008

Villa y Sonck, duelo entre los máximos artilleros en Bruselas

EFE ·13/10/2008 - 13:52h

EFE - En la imagen, el delantero de la selección española David Villa (i) y el jugador de la selección belga Wesley Sonck.

El estadio Rey Balduino de Bruselas albergará uno de los partidos clave del grupo 5 de clasificación para Sudáfrica 2010, el Bélgica-España, en el que se servirá un duelo entre los máximos artilleros de la fase previa europea después de tres jornadas, David Villa y Wesley Sonck.

Ambos acumulan cuatro goles, aunque el atacante español ha necesitado menos tiempo (245 minutos) que el belga (262) para conseguirlos.

Villa y Sonck suman uno más que los griegos Theofanis Gekas y Angelos Charisteas, los bosnios Zvjezdan Misimovic y Edin Dzeko, los alemanes Miroslav Klose y Lukas Podolski, los ingleses Theo Walcott y Wayne Rooney, el suizo Blaise N'Kufo, el esloveno Milivoje Novakovic y el kazako Sergey Ostapenko.

Los dos tienen el gol en la sangre desde niños, aunque el delantero español ha encontrado mayor reconocimiento internacional y sobre todo éxitos, tanto con su club como con la selección con el título de la Eurocopa 2008.

Sonck posee una tremenda reputación de artillero, pero principalmente en su país, porque a parte de su buena experiencia en el Ajax la aventura del Borussia Moenchengladbach, en el que estuvo dos temporadas y media, fue prácticamente un paso atrás y quedó 'perdido' fuera del circuito de los grandes.

Este jugador, nacido en Ninove el 9 de agosto de 1978, que militó en el Molenbeek, Ekeren, Amberes y Genk antes de partir a un periplo exitoso al Ajax, no pudo rubricar en la Bundesliga su fama y tras un paso sin pena ni gloria optó por regresar a uno de los grandes de su país, el Brujas.

Además, la selección belga ha pasado a un segundo plano continental en los últimos tiempos y no ha podido brillar, como ha hecho Villa con España.

Su vuelta a casa, no obstante, ha significado un 'renacimiento' de Sonck, que está en el camino de se de nuevo el '9' de referencia de su selección y de la Liga belga.

En este inicio de fase clasificatoria ha sido clave en los siete puntos que acumula Bélgica. Se estrenó con dos dianas contra Estonia (3-2), marcó el tanto en Estambul ante Turquía (1-1) y encarriló el triunfo frente a Armenia (2-0).

Villa, tres años más joven que Sonck, y tan solo un centímetro de estatura más (1,75), se ha convertido junto a Fernando Torres en la punta de lanza de la España campeona que busca el refrendo mundialista de la mano de Vicente del Bosque, y su repercusión internacional, sin duda, es superior.

El delantero asturiano desatascó casi sin ángulo el estreno ante Bosnia en Murcia (1-0), sumó dos goles frente a Armenia (4-0) y aportó otro, de penalti, en la victoria en Tallín frente a Estonia (0-3).

Ambos se encontrarán también, si no se dan problemas de lesiones o cuestiones técnicas, en la fase de grupos de la Copa de la UEFA, en el partido que enfrentará a Valencia y Brujas en Mestalla, el 4 de diciembre, en la cuarta jornada.

Wesley Sonck David Villa

09.08.78 Fecha nacimiento 03.12.81

Ninove Lugar Langreo

1,74 Estatura 1,75

Brujas Club actual Valencia

02.06.01 (Letonia) Debut Internacional 09.02.05 (San Marino)

45 Veces Internacional 39

21 Goles con selección 22