Lunes, 13 de Octubre de 2008

Las fotos del líder norcoreano podrían ser antiguas

Reuters ·13/10/2008 - 11:10h

Las fotos del líder norcoreano, Kim Jong-il, distribuidas por el Estado comunista podrían tener varios meses de antigüedad y posiblemente fueron tomadas antes de su supuesta enfermedad, dijeron medios coreanos el lunes, planteando más interrogantes sobre su salud.

La televisión estatal norcoreana emitió el sábado imágenes de Kim inspeccionando una unidad militar femenina, mientras el país incrementaba su campaña para demostrar que su "Querido Líder" estaba bien de salud después de que responsables de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur dijeran que habría sufrido una apoplejía en agosto.

Las fotografías de Kim, con gafas de sol y de aspecto saludable mientras conversaba al aire libre con mujeres soldado, fueron las primeras en casi dos meses.

Pero la vegetación de los alrededores sugería que las fotos podrían ser de antes de su última aparición pública a mediados de verano y no de las últimas semanas, cuando los árboles en la zona norte de la península coreana han empezado a cambiar de color, según dijeron fuentes del Gobierno y expertos a medios.

"Existen pocas posibilidades de que fueran tomadas en octubre", dijo el diario JoongAng Ilbo citando a Lee Eun- joo, un experto horticultor de la Universidad Nacional de Seúl.

La agencia de noticias Yonhap citó a una fuente de inteligencia no identificada diciendo que "habiendo analizado el aspecto de Kim Jong-il en la foto, es imposible saber en qué año fueron tomadas las fotografías pero al observar el entorno, es probable que sean de julio o agosto".

La salud de Kim y su paradero están entre los secretos mejor guardados de Corea del Norte. Los medios estatales no indican habitualmente el momento de sus apariciones públicas.

/Por Jack Kim/