Sábado, 11 de Octubre de 2008

Primeras imágenes precisas de la formación de planetas

El Very Large Telescope ha permitido visualizar estrellas jóvenes similares al Sol, cada una rodeada de un disco de gas y polvo, donde creen que se podrían estar formando planetas

EFE ·11/10/2008 - 10:00h

Astrónomos de diferentes países lograron obtener en Chile imágenes muy precisas del proceso de formación de planetas que orbitan alrededor de estrellas jóvenes, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Los científicos trabajan en el Observatorio Paranal en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, donde se encuentra el Very Large Telescope del ESO. El objeto de estudio de los astrónomos es la formación de planetas que orbitan alrededor de estrellas jóvenes, tal y como habría sucedido en la creación de los que integran el Sistema Solar.

Con una técnica que combina la luz de diferentes telescopios se obtiene una imagen de mayor resolución

El Very Large Telescope les permite visualizar estrellas jóvenes similares al Sol, cada una rodeada de un disco de gas y polvo, donde creen que se podrían estar formando planetas.

"El origen de las emisiones de gas de estas estrellas jóvenes fue objeto de debate hasta ahora, porque en investigaciones anteriores del gas la resolución espacial no era lo bastante alta como para poder estudiar su distribución en la estrella", afirmó desde Bonn (Alemania), Stefan Kraus, uno de los responsables del proyecto.

Los investigadores utilizaron la interferometría, una técnica que consiste en combinar la luz proveniente de diferentes telescopios para obtener una imagen de mayor resolución.

Noticias Relacionadas