Lunes, 13 de Octubre de 2008

El Ibex-35 sube más del 7% por la recuperación financiera

Reuters ·13/10/2008 - 10:47h

El Ibex-35 sumaba más de un 7 por ciento el lunes a mediodía ante la buena acogida entre los inversores de la postura conjunta de la Unión Europea para atajar la crisis financiera, que favorecía que el selectivo se recuperara de la negra sesión del viernes con el sector bancario al frente de los avances.

"Es lógico que haya un repunte de precios, pero a los mercados les va a costar encontrar el equilibrio. Pensamos que veremos una época de volatilidad hasta ver detalles de las medidas y el efecto de la crisis en la economía real", dijo un operador de Norbolsa.

A las 12:19 hora local, el Ibex-35 subía un 7,35 por ciento a 9.660,3 puntos. El viernes, el selectivo registró la peor jornada de su historia al caer un 9,14 por ciento y situarse en sus niveles más bajos desde enero de 2005.

Santander conducía el rebote bancario con un alza del 8,16 por ciento. El lunes, el banco cántabro reconoció que estaba negociando la compra de la totalidad del estadounidense Sovereign, donde ostenta una participación del 24,35 por ciento.

Mientras, su rival BBVA se apreciaba aun 8,13 por ciento, Popular repuntaba un 8,8 por ciento y Bankinter se disparaba un 10 por ciento.

El sector energético, fuertemente castigado el viernes, era el segundo pilar de la recuperación del lunes. Enagás, gestor de la red gasista del país, lideraba los avances del selectivo al sumar un 12,25 por ciento. Red Eléctrica subía un 9 por ciento y Repsol ganaba un 4,2 por ciento en un contexto alcista para los precios del petróleo.

Las empresas ligadas a las energías renovables también destacaban con repuntes del 11,7 por ciento en Gamesa, del 10 por ciento en Iberdrola Renovablesy del 11,3 por ciento en Abengoa.

Entre las eléctricas, Endesa sumaba un 10,3 por ciento, Iberdrola avanzaba un 8,14 por ciento y Fenosa, un 7 por ciento.

"El sector ha caído mucho últimamente, porque era uno de los que menos había sufrido. Después de un castigo fuerte, llega la recuperación", dijo una operadora.

Fuera del Ibex-35, se observaban repuntes de hasta un 50 por ciento en Urbas hasta los 0,15 euros, que permitían recuperar el terreno perdido la sesión previa.