Lunes, 13 de Octubre de 2008

Eguiguren cree una imprudencia celebrar el juicio a Ibarretxe, López y Ares en la precampaña electoral

EFE ·13/10/2008 - 12:35h

EFE - El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha considerado hoy "una imprudencia total" la determinación de la fecha del juicio al lehendakari y al secretario general de su partido, ya que supondrá sentar en el banquillo a dos candidatos a la Presidencia del Gobierno Vasco justo antes de que empiece la campaña electoral.

En una entrevista en ETB y recogida por Efe, Eguiguren ha opinado que escoger el próximo 8 de enero para la celebración de la vista oral, "con todo el tiempo que ha pasado" desde que se produjeron las reuniones de los líderes políticos con los representantes de la ilegalizada Batasuna -objeto del juicio-, "no es fácilmente entendible".

Por ello, ha calificado de "imprudencia total y absoluta" la determinación del juicio "al lehendakari y al principal candidato a lehendakari, justo en la precampaña", después de que se hubiera anunciado que los comicios vascos serían en marzo.

A su entender, "la Justicia necesita un poco de calma y tranquilidad para ejercer su función", para lo cual "la precampaña no es el mejor ambiente".

Sobre posibles acuerdos de gobierno tras las elecciones autonómicas, Eguiguren ha confiado en que Patxi López obtenga el respaldo suficiente para a ser lehendakari y ha rechazado un posible Ejecutivo junto al PP, "porque no sería cosa buena", ya que "la sociedad vasca está cansada de la política de frentes" y "hay que romper con eso para lograr gobiernos que unan y que logren acuerdos y dialoguen".

Así, ha dicho que "si el PSE gana debe buscar cualquier cosa menos un gobierno frentista" con el PP, aunque "tampoco sería bueno que Patxi López formara parte de un gobierno liderado por el PNV".

A su juicio, si los socialistas no son la fuerza con más votos, deben seguir en la oposición apoyando la acción del gobierno "en cuestiones fundamentales para el país, como ha hecho hasta ahora", y "no necesitamos sillones o puestos políticos para colaborar" con el Ejecutivo que salga.