Lunes, 13 de Octubre de 2008

Zapatero y Rajoy hablarán el martes de la crisis

Reuters ·13/10/2008 - 10:05h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el martes por la tarde en La Moncloa al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para abordar la crisis financiera internacional y sus repercusiones en España, según confirmó el Partido Popular.

La esperada reunión se producirá a las 17:30 horas, dijo una portavoz del PP.

Zapatero anunció hace ya dos semanas que invitaría a Rajoy para hablar de economía y buscar puntos de encuentro ante la situación financiera internacional, aunque no adelantó ninguna fecha para la cita.

Desde entonces, la crisis se ha profundizado y el Gobierno ha anunciado una serie de medidas para contrarrestarla, como el incremento de la garantía mínima de los depósitos bancarios hasta los 100.000 euros y la creación de un fondo del Tesoro de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos "sanos" de entidades financieras y apoyar así la financiación de las empresas.

Rajoy ha dicho en todo momento que el PP está dispuesto a colaborar con el Ejecutivo ante la difícil coyuntura, pero a la vez ha criticado duramente su política económica y los presupuestos presentados para 2009.

Los encuentros preparatorios mantenidos por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, no auguran grandes resultados de la cita entre Zapatero y Rajoy, que ya ha advertido de que no quiere ir a Moncloa "para una foto".

La reunión se producirá un día después de un Consejo de Ministros extraordinario que aprobará las nuevas medidas económicas adoptadas el domingo por el Eurogrupo en París.

El presidente del Gobierno anunció que el Ejecutivo aprobaría inmediatamente garantizar la deuda nueva que contraigan los bancos hasta 2009 con el objetivo de facilitar los préstamos a las empresas y el funcionamiento de la actividad financiera, tal y como se acordó en la reunión de los países de la zona euro.