Lunes, 13 de Octubre de 2008

La Policía entrega a Perú 243 piezas precolombinas de una colección expuesta en 1997

EFE ·13/10/2008 - 11:41h

EFE - Varias de las piezas precolombinas que la Policía Nacional entergó hoy a Perú tras ser reclamadas por las autoridades culturales de ese país y que pertenecieron a la conocida como "colección Patterson", que fue expuesta en 1997 en Santiago de Compostela.

La Policía Nacional ha entregado esta mañana a Perú 243 piezas precolombinas que fueron reclamadas por la autoridades culturales del país andino y que pertenecieron a la conocida como "colección Patterson", que fue expuesta en 1997 en Santiago de Compostela.

Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en otra investigación agentes del Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de Palma de Mallorca han recuperado cientos de piezas de incalculable valor histórico y arqueológico procedentes del expolio en yacimientos submarinos.

Además, otra actuación, desarrollada en Almería y Jaén, ha permitido recuperar diversas joyas episcopales que habían sido sustraídas de una vitrina del Museo de la Catedral de Jaén el pasado 18 de septiembre.

Las piezas precolombinas fueron recuperadas por los investigadores españoles tras permanecer ocultas durante diez años e intervenidas judicialmente después de ser reclamadas por las autoridades peruanas, según la Policía, cuya Brigada del Patrimonio Histórico recibirá el próximo miércoles en A Coruña la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2007.

Estas han sido entregadas esta mañana por miembros de la Brigada del Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial a la ministra consejera de la Embajada de Perú en una recepción que ha tenido lugar en el Museo de América.

La exposición "Colección Patterson" estaba integrada por 1.760 piezas precolombinas originarias de distintos países sudamericanos, pero tras finalizar los objetos no fueron restituidos a sus países de origen y quedaron depositados en un almacén por el organizador de la exposición.

Pasados diez años se recibieron informaciones desde Perú que apuntaban a que los objetos podrían encontrarse aún en nuestro país, ya que desde entonces no se había vuelto a saber nada de ellos.

Las gestiones realizadas por la Brigada del Patrimonio Histórico permitieron localizar las 1.760 piezas y realizar un inventario que fue remitido vía Interpol a todos los países que pudieran estar afectados para que efectuasen las reclamaciones de restitución que fueran pertinentes.

Tan sólo Perú solicitó mediante comisión rogatoria que le fueran restituidas 31 piezas de su propiedad, que le fueron entregadas a través de su Embajador en España en diciembre del año pasado.

Además, solicitó la devolución de otros 243 objetos de la misma colección, que fueron igualmente intervenidos de manera preventiva y depositados en el Museo de América.

Por otra parte, la Policía ha recuperado cerca de un centenar de piezas de importante valor arqueológico procedentes del expolio en yacimientos submarinos, en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes en la que han sido detenidas seis personas y se han intervenido 500 plantas de marihuana.

Entre los efectos recuperados hay piezas de diferentes épocas y diversa procedencia, y destaca el conjunto medieval, tanto islámico como cristiano, de los siglos XI al XIV.

También se ha intervenido un lingote de plomo de la época romana y una pieza greco-itálica que podría datar de los siglos III-II a.c.

Además, la Policía ha esclarecido el robo de joyas históricas del Museo de la Catedral de Jaén.