Lunes, 13 de Octubre de 2008

El Euribor vuelve a caer y marca el 5,425%, la cota más baja del mes

El dato confirma su reacción a las medidas adoptadas por los países de la Unión Europea para sanear el sistema financiero 

EFE ·13/10/2008 - 11:31h

El Euribor volvió a retroceder hoy y marcó el 5,425%, la cota más baja del mes, lo que confirma su reacción a las medidas adoptadas por los países de la Unión Europea para sanear el sistema financiero.

El Banco Central Europeo redujo el miércoles la tasa de interés en la zona del euro desde el 4,25 al 3,75%, y los mercados dan por hecho que es muy probable que se produzca otra bajada de tipos antes de que acabe el año.

El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, repuntó el jueves hasta el 5,512% tras la bajada coordinada de tipos de interés.

El viernes, sin embargo, comenzó a reaccionar y bajó al 5,489%, para volver a caer hoy otras seis centésimas, con lo que la media mensual de octubre se sitúa ya en el 5,49%.

El mayor desafío 

No obstante, los expertos consultados señalan que las medidas adoptadas tardarán en hacer efecto, ya que el mayor desafío del sistema financiero es en este momento recuperar la confianza entre entidades.

Las medidas adoptadas tardarán en hacer efecto

Según el departamento de análisis de Bankinter, el recorte de tipos de interés adoptado la semana pasada por la mayoría de los bancos centrales del mundo, entre ellos el Banco Central Europeo, fue interpretado como "una actuación precipitada de escaso efecto sobre el más grave de los problemas de esta crisis financiera: la falta de confianza".

El recorte de hoy implica que las medidas acordadas por los gobiernos de la Eurozona para sanear la capitalización de los bancos comunitarios en dificultades y garantizar los préstamos interbancarios comienzan a tener efecto.

De momento el recorte es mínimo, y las hipotecas suscritas hace un año por un importe medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años experimentarán un aumento de aproximadamente 80 euros al mes o más de 900 euros al año.