Lunes, 13 de Octubre de 2008

Moratinos cree que el diálogo del jueves entre la UE y Cuba supone la normalización de relaciones

EFE ·13/10/2008 - 11:08h

EFE - El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, fotografiado durante la primera jornada del Foro de Diálogo Italia-España en Pisa (Italia), el 10 de octubre pasado.

La reanudación del diálogo ministerial entre la UE y Cuba, que tendrá lugar el próximo jueves en París, supondrá una normalización de las relaciones de la Unión Europea con La Habana, según consideró hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La "troika" de la UE mantendrá el próximo jueves en París una reunión a nivel ministerial, la primera después de que los contactos de este tipo quedaron suspendidos en 2003.

"Si se habla ya es normal. Estamos hablando con los cubanos y la 'troika' habla de parte de toda la UE", afirmó Moratinos en unas declaraciones a su llegada a un Consejo de Ministros comunitario.

Moratinos añadió que la reunión del jueves en París es un "dato positivo", y explicó que mañana se reunirá en Madrid con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y "hablaremos de esa situación".

El ministro recordó que España "siempre ha pedido de la UE un enfoque de diálogo incluidos los derechos humanos con Cuba, y eso es una respuesta después de la decisión del Consejo de junio pasado".

En junio, la Unión Europea aprobó el levantamiento de las sanciones diplomáticas a Cuba.

Esas sanciones fueron aprobadas por la UE en junio de 2003, después de una serie de detenciones de disidentes políticos en la isla, pero su aplicación práctica quedó congelada dos años después.

Las sanciones contemplaban, entre otras medidas, limitar las visitas gubernamentales de alto nivel de carácter bilateral; reducir la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales, e invitar a disidentes cubanos a las ceremonias organizadas con ocasión de las fiestas nacionales.