Lunes, 13 de Octubre de 2008

La oposición lidera el resultado de los comicios tras el 75% del escrutinio

EFE ·13/10/2008 - 10:37h

EFE - Unos ciudadanos lituanos votan en un colegio electoral de Vilnius (Lituania), ayer, domingo 12 de octubre. Lituania celebró elecciones legislativas, así como un referéndum sobre la posibilidad de prolongar la explotación de la central nuclear de Ignalina.

La formación opositora Unión por la Patria (UP) lidera el resultado de los comicios parlamentarios lituanos tras el escrutinio del 75 por ciento de los votos, informó hoy la Comisión Electoral Central de este país báltico.

La conservadora UP, que incluye a conservadores y democratacristianos y está dirigida por el ex primer ministro Andrus Kubilius, suma un 17,48 por ciento de los votos emitidos el domingo.

En segunda posición figura el recién fundado Partido del Renacimiento Popular, integrado fundamentalmente por figuras de la televisión y artistas, con el 14,83 por ciento de los sufragios.

El partido del antiguo presidente lituano Ronaldas Paksas, Orden y Justicia, suma un 13,63 por ciento de los votos; mientras el oficialista Partido Socialdemócrata del actual primer ministro, Gediminas Kirkilas, tiene un 12,26 por ciento de los sufragios.

Los socialdemócratas han gobernado desde 2001 en la católica Lituania, aunque desde 2004 se han visto obligados a formar coalición con otros partidos minoritarios.

Según los resultados preliminares, también accederán al Parlamento el Partido del Trabajo (10,46 por ciento), la Acción Electoral de los Polacos y otras dos formaciones liberales.

Los analistas opinan que la victoria de los partidos opositores supone un voto de castigo contra el actual gobierno por ser incapaz de controlar la inflación, que se ha disparado en los últimos meses por encima del 10 por ciento.

En cualquier caso, las consultas para la formación de gobierno no serán fáciles, aunque la UP se ha mostrado dispuesta a negociar con todos los partidos, aunque sean de izquierdas.

Según la legislación electoral lituana, para acceder al Parlamento las formaciones políticas deben obtener como mínimo el 5 por ciento de los votos emitidos.

El Legislativo de Lituania cuenta con 141 escaños, de los cuales 70 se reparten por listas de partidos y los 71 restantes en circunscripciones mayoritarias.

A la vista de los resultados en la mayoría de circunscripciones mayoritarias es más que probable en las que haya que celebrar una segunda vuelta el próximo 26 de octubre.

Por esa razón, los resultados definitivos se darán a conocer no antes del próximo 2 de noviembre.

En cuanto al referéndum no vinculante convocado por el gobierno para que los 2.679.000 electores convocados a las urnas opinen sobre el cierre de la central nuclear de Ignalina, la baja participación podría anular la consulta, cuyo resultado definitivo se hará público el próximo día 19.

El Gobierno lituano quiere que el cierre de Ignalina, que genera el 80 por ciento de la electricidad nacional, se haga efectivo no antes de 2012, pese a que la Unión Europea (UE) exige su clausura el próximo año por motivos de seguridad.

Kirkilas aseguró que si Ignalina es cerrada el próximo año Lituania no podrá satisfacer en invierno la demanda energética nacional y pasará a depender en un 90 por ciento de las importaciones.