Lunes, 13 de Octubre de 2008

Maliki dice que las fuerzas británicas deberían marcharse de Irak

EFE ·13/10/2008 - 10:15h

EFE - Policías libaneses inspeccionan el lugar donde se produjo la explosión de un artefacto contra el coche del líder druso Saleh El Aridi en la localidad de Baysour, cerca de la ciudad de Aley, al este del Líbano, el pasado 11 de septiembre.

Las tropas británicas deberían marcharse de Irak porque ya no se les necesita para mantener la seguridad en el sur del país, según el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

En una entrevista publicada hoy en el diario "The Times", Maliki afirmó, no obstante, que es posible que se necesite la experiencia de los británicos para entrenar a las fuerzas iraquíes.

Según el primer ministro iraquí, la relación entre el Reino Unido e Irak debería concentrarse en mejorar los vínculos en materia científica, empresarial y educativa.

"Les agradecemos su labor, pero creo que su permanencia no es necesaria para mantener la seguridad y el control", añadió.

Además, Maliki calificó de prematura la decisión el año pasado del Reino Unido de llevar sus fuerzas desde su base en el palacio de Basora (sur de Irak) al aeropuerto a las afueras de la ciudad.

Según él, se trató de un acuerdo secreto entre el Reino Unido y la milicia chií del "Ejército del Mahdi".

"Se mantuvieron fuera de la confrontación, lo que permitió a las bandas y milicias tener la oportunidad de controlar la ciudad", dijo.

"La situación -agregó- se deterioró tanto que jóvenes corruptos portaban espadas y cortaban el cuello a mujeres y niños. Los ciudadanos de Basora pidieron ayuda... y nosotros actuamos para recuperar la ciudad".

En cuanto a la situación en Irak, Maliki resaltó que su país está abierto a las compañías británicas y también a una positiva cooperación en las áreas de la ciencia y la educación.