Lunes, 13 de Octubre de 2008

McCain trata de relanzar su campaña ante la ventaja de Obama

Reuters ·13/10/2008 - 08:20h

El candidato presidencial estadounidense del Partido Republicano, John McCain, que está luchando por reducir la ventaja de Barack Obama en las encuestas, asegurará el lunes a sus seguidores que remontará pese a que su rival demócrata ya está "midiendo las cortinas" en la Casa Blanca.

"Amigos, les tenemos justo donde los queremos", dirá McCain en un acto de campaña en el estado clave de Virginia, según extractos de su discurso obtenidos por Reuters, mientras trata de revitalizar su vacilante campaña en el último tramo para las elecciones del 4 de noviembre.

Con cada vez menos tiempo para acortar la brecha con su oponente, McCain ofrecerá un nuevo discurso que un asesor de campaña dijo marcaría un "tono más enérgico" para el senador de Arizona en sus aspiraciones para la presidencia.

La nueva retórica de McCain llegará en medio de una creciente sensación de urgencia y mientras él y sus máximos asesores consideran nuevas propuestas económicas para afrontar una crisis financiera cada vez más profunda que está recorriendo los mercados de todo el mundo. La lista de ideas se ha reducido y la primera podría ser presentada esta semana, dijo una fuente de la campaña.

McCain se ha visto perjudicado por la percepción de muchos votantes de que Obama sería una mejor opción para gestionar las turbulencias económicas, una opinión tan extendida que incluso colegas republicanos están cada vez más preocupados sobre su capacidad para remontar.

Un sondeo de seguimiento elaborado por Reuters/C-SPAN/Zogby difundido el lunes mostró que Obama tiene una ventaja de 4 puntos entre posibles votantes. Una nueva encuesta de Washington Post-ABC News situó al candidato demócrata con un 53 por ciento frente al 43 por ciento de McCain.

Para tratar de contrarrestar la impresión de una campaña a la deriva y desenfocada, McCain intentará recuperar votantes y lo hará mofándose de Obama al presentarle como demasiado confiado e insistiendo en que no es la primera vez que supera las expectativas.

"Nos faltan 22 días. Estamos seis puntos abajo. Los medios nacionales nos han descartado. El senador Obama está midiendo las cortinas y planeando con la presidenta (de la Cámara de Representantes, Nancy) Pelosi y el senador (Harry) Reid subir los impuestos, incrementar el gasto, eliminar vuestro derecho al voto secreto en elecciones sindicales y admitir la derrota en Irak", dirá McCain.

"Pero olvidaron dejaros decidir", añadirá.

"Lo que América necesita en estos momentos es un luchador, alguien que ponga todas las cartas sobre la mesa", dirá a su audiencia McCain, ex piloto de la Marina y prisionero de guerra en Vietnam.

/Por Matt Spetalnick/