Lunes, 13 de Octubre de 2008

Recuperan en un hotel de Bogotá el grabado de Goya robado hace un mes

EFE ·13/10/2008 - 10:01h

EFE - Fotografía cedida ayer, 12 de octubre, por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en la que se observa el grabado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", del pintor español Francisco Goya, recuperado este domingo por las autoridades colombianas en un céntrico hotel de Bogotá (Colombia). La obra fue robada el 11 de septiembre de la sede de la fundación, en donde se exponía junto con otros 79 trabajos. EFE/Fundacion Gilberto Alzate Avendaño

El grabado de Francisco de Goya robado en un museo de Bogotá fue recuperado en un hotel de la capital colombiana tras un mes de pesquisas que casi llevan a la cárcel a un profesor universitario que, en forma de broma, se hizo pasar por el autor del hurto.

"Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" es el paradójico título de la obra recuperada y que había sido sustraída el 12 de septiembre de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, donde se exhibía como parte de la serie "Desastres de la Guerra" del genial pintor español (1746-1828).

La directora del museo, Ana María Alzate, confirmó este domingo a la prensa que el grabado había sido recuperado y mostró su "absoluta certeza de que se trata de la misma obra robada hace un mes".

"Tiene el marco original de la serie, no lo desenmarcaron, teníamos temor de que le quitaran el marco, lo cual haría más complicado el hallazgo y la certificación sobre su originalidad", manifestó.

Agregó que la policía le había mostrado la obra e inmediatamente reconoció su autenticidad.

Al parecer, el cuadro, que estaba protegido por una carpeta de plástico, se encontraba oculto entre las mantas de una habitación de un hotel del centro de Bogotá.

Este lugar, el hotel Torre Central, pudo haber sido el lugar donde los ladrones habían mostrado la obra a eventuales compradores.

De acuerdo a los medios colombianos, las investigaciones de la policía apuntaban a que los autores del robo eran miembros de una mafia conectada con Europa.

Las pesquisas se iniciaron inmediatamente después del hurto y casi llevan a la cárcel al catedrático universitario en Artes Plásticas Lucas Ospina por emitir un comunicado a través de Internet, firmado por "Comando Arte Libre S11" y titulado "Goya, tu grabado vuelve a la lucha".

Ante la polémica creada por aquel comunicado difundido en el sitio "Esfera Pública", donde habitualmente se usa la parodia como recurso para la crítica y el humor, Ospina debió emitir un comunicado dos días después en el que señaló que se trataba de una broma.

Se lamentó de que "una parodia descontextualizada hubiera adquirido visos de verdad", mientras múltiples voces exigían medidas penales contra este tipo de actos.

La controversia surgió al revelar el director de los museos "Quinta de Bolívar" y "20 de Julio", Daniel Castro, que el texto del comunicado publicado en Internet era casi idéntico al que en 1974 utilizó el entonces grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M19), cuando robó la espada del Libertador Simón Bolívar.

La justicia colombiana debatió sobre el asunto, pero finalmente lo dejaron pasar para proseguir con una investigación que concluyó con la recuperación de la obra sustraída, aunque sin detenciones por el momento.

"Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" forma parte de la serie "Desastres de la Guerra", compuesta por 80 grabados de pequeño formato -17,8 por 22 centímetros- realizados por Goya entre 1810 y 1814.

La muestra se inauguró el 3 de septiembre en el museo bogotano y puede visitarse hasta el 20 de octubre, lo que significa que el grabado robado volvería a ser expuesto.

Se trata de la primera vez que esta colección se exhibe en América Latina y Bogotá fue elegida como primer destino.

Las planchas originales de esas escenas se encuentran en la Academia de San Fernando, en Madrid; de ellas se han hecho varias ediciones y una de las primeras es la que ha llegado a Bogotá.

Goya no vio publicados esos grabados, pues salieron a la luz 50 años después de su muerte, cuando los divulgó su hijo Francisco José.

En Fuendetodos, la localidad natal del artista en la provincia española de Zaragoza, se encuentra el Museo Goya, que alberga los grabados con las cuatro series: los desastres, los caprichos, los disparates y la tauromaquia.

Ahora sólo falta confirmar cuándo será entregada la obra recuperada a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, ya que la huelga que llevan a cabo los funcionarios judiciales en Colombia desde hace más de un mes afecta a cualquier gestión vinculada con la justicia.