Lunes, 13 de Octubre de 2008

El Rey entregará hoy el primer Premio Don Quijote a Lula y Carlos Fuentes

EFE ·13/10/2008 - 08:50h

EFE - El escritor mexicano Carlos Fuentes.

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuentes serán hoy los primeros galardonados con el Premio Internacional Don Quijote, instaurado este año, que recibirán en Toledo de manos del Rey de España y en presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Si bien la entrega del premio -a las 19:00 horas en el Museo de Santa Cruz- fue fijada en la agenda de Lula y Zapatero hace meses, la crisis financiera mundial ha llevado a ampliar su encuentro con una reunión en la que los dos dirigentes políticos repasarán la situación económica.

Esta reunión privada entre Zapatero y Lula se producirá por la tarde, y, aunque no está confirmado en qué lugar de Toledo tendrá lugar, puede ser en el Cigarral de las Mercedes, un establecimiento hotelero allende los meandros del Tajo y con vistas a la ciudad, donde la delegación brasileña ha reservado cuatro villas.

Antes asistirán a un almuerzo ofrecido por el presidente del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El Rey Don Juan Carlos ofrecerá una cena de gala después de la entrega de los galardones a Lula y a Carlos Fuentes.

El Premio Don Quijote -dotado con 25.000 euros para cada uno de los dos galardonados, más sendas figuras obra del escultor Manolo Valdés- ha sido creado por la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana.

Su objetivo es reconocer a quienes promuevan la importancia internacional de la lengua española.

Lula recibirá el premio "a la mejor labor institucional", mientras que Fuentes ha sido galardonado por "la más destacada trayectoria individual".

Entre los méritos de Lula se halla la decisión del Gobierno brasileño de implantar la lengua española como materia de oferta obligada en secundaria y bachillerato, que conlleva la incorporación de 29.000 profesores y un desarrollo de los métodos de enseñanza del español.

Esta lengua se enseña ya en más del 35 por ciento de las escuelas de Brasil, el estado iberoamericano con más población, gracias a esa oferta preceptiva, y a su demanda por los adolescentes brasileños, voluntaria.

Hace trece meses Lula visitó por primera vez Toledo, y llegó conduciendo él mismo el tren de Alta Velocidad que enlaza los setenta kilómetros que distan entre Madrid y la capital regional de Castilla-La Mancha.

El jurado -del que forman parte, entre otros, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el consejero delegado del Grupo Prisa y académico, Juan Luis Cebrián- consideró al mexicano Carlos Fuentes uno de los intelectuales más notables del ámbito cultural y lingüístico hispanoamericano.

Y destacó que Fuentes, como pensador, ensayista y novelista, ha contribuido a consolidar la conciencia del español como lengua internacional de conocimiento.

El día del fallo, el 24 de julio, Barreda explicó que los Premios Don Quijote nacen con vocación de continuidad.

Tratarán de ser una referencia para todo el Territorio de La Mancha.

Éste es cualquier lugar donde sea hablada, leída, escuchada o escrita la lengua cuyo máximo exponente literario es la novela en la que Miguel de Cervantes hace cuatro siglos dio voz al personaje del hidalgo caballero andante e ingenioso.