Lunes, 13 de Octubre de 2008

Zapatero convoca al Consejo de Ministros para aprobar las medidas de la Eurozona

La reunión será a partir de las 11.30

EFE ·13/10/2008 - 08:55h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para las 11:30 horas de hoy un Consejo de Ministros extraordinario con el fin de aprobar las medidas acordadas ayer por los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona para hacer frente a la crisis financiera.

Cuatro miembros del Ejecutivo no podrán asistir a la reunión por encontrarse fuera de España: el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y los ministros de Asuntos Exteriores, de Fomento y de Vivienda.

Fuentes del Ejecutivo han informado de la convocatoria de esta reunión extraordinaria del Gabinete de Zapatero, quien ayer participó en París en la reunión convocada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, a instancias del presidente del Gobierno español.

Los gobernantes de los países del euro decidieron permitir la concesión de ayudas públicas para la recapitalización de sus bancos con el fin de que éstos recuperen la liquidez y la fortaleza perdidas en la crisis financiera internacional.

Refinanciación bancaria limitada 

En la cumbre de París, los gobernantes de los quince países del Eurogrupo anunciaron un plan que permitirá una refinanciación bancaria "limitada" hasta finales de 2009 y "en las condiciones del mercado", según explicó Sarkozy.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció asimismo que llamaría hoy por la mañana al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle de los resultados de la reunión del Eurogrupo.

Zapatero y Rajoy concretarán la fecha de la reunión que tienen previsto mantener

En esa conversación ambos dirigentes concretarán la fecha de la reunión que tienen previsto mantener, según señaló Zapatero, quien aseguró que serán necesarias nuevas reuniones preparatorias de ese encuentro a la vista de las medidas que adoptará España en cumplimiento de lo acordado por los gobernantes de la Eurozona.

En particular, el jefe del Gobierno se refirió a la decisión de garantizar los préstamos interbancarios en España para facilitar la reactivación del mercado financiero del que, dijo, que ha sido casi inexistente en las últimas semanas. 

Noticias Relacionadas